El ministro de Economía, Luis Caputo, participó del Coloquio IDEA con un mensaje pregrabada donde confirmó que el Gobierno realizará "una reforma laboral y tributaria".
Según consideró Caputo, "la reforma laboral es fundamental porque venimos de un régimen arcaico, rígido e imprevisible, que ustedes —los empresarios— son los primeros en padecer".
"Esa es la razón por la cual el empleo no crece desde 2011. Necesitamos un régimen laboral más ágil”, argumentó.
Por su parte, sostuvo que los empresarios "saben las dificultades que genera contratar gente, en particular para las pymes que a veces tener que despedir a alguien puede simplemente hacer que tengan que cerrar su empresa".
"Claramente necesitamos un régimen laboral más ágil, más dinámico y que termine con la industria del juicio que favorece a un puñadito en contra de todos los argentinos", completó.
Por su parte, sobre la reforma tributaria, expresó que busca eliminar impuestos distorsivos, reducir otros y simplificar el sistema, además de promover incentivos al ahorro interno y anunció: “el Gobierno ya no tiene déficit fiscal; todo ese ahorro se va a canalizar hacia la inversión del sector privado”.
Te puede interesar
El ajuste avanza en el empleo: la informalidad subió casi un 2%
Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la tasa de empleo informal subió un 1,6% y pasó del 41,6% en todo el 2024 al 43,2% en el último trimestre de este año.
Asimismo, durante el segundo trimestre del 2025, la desocupación se ubicó en el 7,6% de la población, lo que equivale a unos 1,7 millones de personas que se encuentran sin empleo.
En esa línea, el organismo dio a conocer que la tasa de actividad –que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población– alcanzó el 48,1% mientras que la tasa de empleo –que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total– se ubicó en 44,5%.
Te puede interesar
Los datos del desempleo
El documento de INDEC detalló que para la población de 14 años y más, la tasa de desocupación fue de 8,5% para las mujeres y de 6,8% para los varones.
Asimismo, entre las regiones, las que mostraron la mayor tasa de desempleo fueron Gran Buenos Aires y Pampeana con 8,7% y 7,4% respectivamente.
En cuanto al tamaño de los aglomerados, la tasa de desempleo fue inferior en los aglomerados de menor población: en los aglomerados con menos de 500.000 habitantes fue de 5,5% de la población económicamente activa, mientras que se posicionó en 8,0% en aquellos con 500.000 y más habitantes.
Por su parte, el informe remarca que respecto al nivel educativo de las personas desocupadas, el 71,3% cuentan con hasta secundario completo, y el 28,7% presentan nivel superior y universitario, completo o incompleto. En cuanto al tiempo de búsqueda, el 71,4% lleva buscando empleo desde menos de 1 mes hasta 12 meses, mientras que el 28,2% lleva más de un año.