El ministro de Economía, Luis Caputo, estuvo presente en los estudios de LN+, en donde volvió a ratificar el esquema de bandas cambiarias que fue estipulado en el acuerdo con el FMI y que todavía sigue vigente: "Me siento cómodo con cualquier precio del dólar que esté dentro de la banda como va a estar. Estoy cómodo porque sé que no puede pasar el techo de la banda", expresó. “Andá a dormir tranquilo, con el dólar no va a pasar nada”, indicó.
En este sentido se opuso a la propuesta de una flotación libre del dólar: "La gente no quiere sorpresas ni ver que el dólar se fue a $1.700 porque pasó algo. Además, Argentina tiene todavía una situación de demanda de dinero muy frágil. Ante cualquier situación de incertidumbre, sea generada por algo político o un shock externo, la demanda puede caer mucho más de lo que cae en un país normal. La reacción de la gente cuando pasa eso es ir al dólar. Esto no es común en todos los países”, agregó.
“Si flotáramos, hasta podría funcionar bien. Pero esa decisión, ajustada por riesgo, no vale la pena. Porque lo que estamos haciendo con las bandas es flotar de manera gradual. Estamos logrando el mismo efecto pero dándole más tranquilidad a la gente. Si el dólar sube al techo de la banda, de ahí no pasa. Así que andá a dormir tranquilo que con el dólar no pasa nada”, sostuvo el funcionario.
Reclamos de los gobernadores
Respecto de los reiterados reclamos de los gobernadores al Gobierno nacional por más fondos para sus provicias, el ministro les respondió que tienen que apoyar las reformas. “Si los gobernadores quieren una situación más holgada que apoyen las reformas para tener mayores recursos”, advirtió en diálogo con Luis Majul.
Caputo remarcó que el crecimiento económico será el verdadero motor de la recaudación y el beneficio para las provincias. “Si la economía crece, el país recauda más. Se benefician mucho más por el aumento de la recaudación gracias al crecimiento que por una obra más o menos que puedan hacer”, sostuvo.
En esta línea, Caputo anticipó que el Gobierno enviará al Congreso en los próximos días un paquete de leyes clave. “Vamos a estar mandando la Ley de Presupuesto y el proyecto conocido como ‘plan colchón’, una iniciativa para que los argentinos utilicen los dólares que atesoraban sin declarar y la reforma laboral, cuyos lineamientos son conocidos”.
“Dentro de la reforma laboral estamos viendo de bajar las cargas patronales y reemplazarlas por un fondo de cese de manera que a los empleadores no les cueste más plata y tengan certidumbre de que va a haber una disminución de sus costos y la litigiosidad. Eso es favorable para los empleadores. También estamos viendo de eliminar fuertemente las deducciones por el impuesto a las ganancias. Estamos viendo un régimen de creación de nuevo empleo que va a facilitar la contratación”, explicó.
Reforma tributaria
“Para bajar impuestos necesitamos que el país crezca. Para eso necesitamos que crezca el nivel de formalidad y que crezca la economía. Si esto sucede vamos a tener más recursos para bajar más impuestos. En esta primera etapa estamos haciendo una simplificación impositiva para eliminar impuestos”, afirmó.
Sobre el final de la entrevista, Caputo brindó detalles sobre el acuerdo comercial que la Argentina sellará con Estados Unidos. Según reveló, el pacto ya está listo y será anunciado por EE.UU., que se encuentra con varios frentes de negociaciones abiertos con distintos países en materia de comercio exterior. “Es un acuerdo muy beneficioso para ambos países y, definitivamente, para el nuestro”, concluyó el funcionario.