TEMAS DE HOY:

|

Lula Da Silva eligió a Argentina para su primer viaje como Presidente

El presidente electo de Brasil visitará la Argentina en enero para reunirse con su par Alberto Fernández y participar del encuentro de la Celac.

Miércoles, 14 de diciembre de 2022 a las 16 52,

Por Redacción

Miércoles, 14 de diciembre de 2022 a las 16 52,

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, eligió a la Argentina para hacer su primer viaje como jefe de Estado el próximo 24 de enero. De esta forma, compartirá un encuentro bilateral con su par Alberto Fernández y asistirá a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de la cual Argentina será sede.

De esta forma, Lula también muestra su intención de que Brasil vuelva a ser parte de la Celac, comunidad de la que fue retirada por el gobierno de Jair Bolsonaro, actual mandatario brasileño hasta que deje su cargo a fin de año.

No es coincidencia que elija a la Argentina como su primer destino tras su asunción. Esto se debe a que Fernández fue uno de los presidentes latinoamericanos que lo apoyó durante todo el proceso de lawfare que lo encarceló injustamente y también de los primeros en visitarlo tras su liberación.

La noticia fue confirmada este miércoles por su futuro canciller, Mauro Vieira, quien aseguró que las prioridades de Lula para sus primeros viajes son Argentina, en primer lugar, Estados Unidos y China, y que no tiene planeado realizar ningún viaje antes de su asunción oficial el 1 de enero de 2023.

“Lula me pidió que Brasil debe regresar a la escena internacional”, explicó el hombre de confianza de Lula y enfatizó en que uno de los principales objetivos a nivel regional es la reinserción en la Celac y en la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur).

Otro de los puntos de inflexión con la gestión de Bolsonaro es que el futuro mandatario pretende reiniciar las relaciones diplomáticas con Venezuela, reconocer el gobierno de Nicolás Maduro y reabrir la embajada de Brasil en Caracas, la capital venezolana.

Cabe recordar que Jair Bolsonaro ignora la figura de Maduro y reconoció como legítimo mandatario de Venezuela al diputado opositor Juan Guaidó cuando no había ningún indicio de que tuviera el poder realmente.

Esta será la nueva línea política y diplomática una vez que Lula da Silva asuma como presidente electo de Brasil. Además, la agenda ambiental será un tema central y el país podría ser sede de una conferencia sobre el cambio climático de la ONU en 2025.

Qué dijo Lula sobre la condena a Cristina Kirchner en la causa Vialidad

Las reacciones por la condena a seis años de prisión y proscripción perpetua para ejercer cargos públicos a Cristina Fernández de Kirchner generó el rechazo y la solidaridad de mandatarios de todo el mundo. Uno de ellos fue Luiz Inácio "Lula" Da Silva, quien fuera víctima del lawfare hace unos cuatro años atrás, bajo el escándalo conocido como "Lava Jato".

El dirigente y fundador del Partido de los Trabajadores (PT), manifestó su repudio a través de un comunicado en su cuenta de Twitter, en el cual le dedicó unas palabras a la vicepresidenta: "Mi solidaridad con la vicepresidente de Argentina @CFKArgentina", inició la nota del dirigente metalúrgico brasileño. 

"Vi su declaración de que usted es víctima del 'lawfare' y sabemos bien aquí en Brasil cuánto daño puede causar esta práctica a la democracia. Apoyo una justicia imparcial e independiente para todos y para el pueblo argentino", finalizó el expresidente del país carioca entre 2002 y 2010.

Últimas noticias