TEMAS DE HOY:

|

Lula da Silva junto a Alberto Fernández: "Pido perdón al pueblo argentino por las groserías de Bolsonaro"

El mandatario argentino recibió a su par de Brasil en las previa de la reunión de la Celac.

Lunes, 23 de enero de 2023 a las 13 56,

Por Redacción

Lunes, 23 de enero de 2023 a las 13 56,

El presidente Alberto Fernández se reunió con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a quien calificó como “un líder de la región y un gran estadista, que inició un proceso político en Brasil que sacó a millones de la pobreza”.

Al recibir a Lula en Casa de Gobierno, Alberto Fernández agregó que también lo vio "liderar la región" que y siente que se inicia "otra etapa”, al graficar: “Nos vinculan los mismos problemas que teníamos antes, por Brasil pasó (Jair) Bolsonaro y por Argentina pasó (Mauricio) Macri, los desafíos son parecidos”.

En esa línea, el presidente brasileño manifestó: "Pido perdón al pueblo argentino por las groserías de Bolsonaro" y aseguró que "hoy es el comienzo de una nueva historia" una en la que dijo que el país "será tratado con el cariño y respeto que se merece". Entre chistes, remarcó: "Ni el futbol nos dividirá, porque los intereses económicos de nuestros hinchas son más importantes que los de los dirigentes de nuestros países".

Además, destacó el incremento del intercambio comercial con Argentina: "La balanza comercial con Argentina era de 7.000 millones de dólares cuando asumí (en 2003)" y era de "39.000 millones de dólares cuando dejé la presidencia (en 2010). En el gobierno de Dilma superamos los 40.000 millones de dólares. Fue muy importante porque Brasil vivía de espaldas a América Latina y de cara a Europa".

"Logramos construir una relación tan fuerte que Argentina pasó a ser el tercer socio comercial de Brasil", precisó Lula da Silva en la declaración conjunta junto a Alberto Fernández en Casa Rosada al referirse al incremento del volumen del intercambio comercial bilateral.

"Hoy es un día de celebración entre Brasil y Argentina. Primero de agradecimiento. Jamás olvidaré el gesto que tuvo el presidente Alberto Fernández cuando estuve preso. Jamás olvidaré la solidaridad del público argentino. Quiero decir: gracias compañero por todo el cariño que demostraste en ese difícil momento y el cariño que demostrás en esta nueva relación entre Brasil y Argentina", enfatizó el mandatario brasileño a su par argentino.

Palabra de Alberto Fernández 

A su turno, el mandatario argentino expresó: "Tenemos que profundizar nuestros vínculos culturales, tenemos que trabajar en una mejor calidad de salud de nuestros pueblos. También en organizar un entramado energético que garantice el bienestar de nuestros pueblos. Hablamos de la posibilidad de que el gas de Vaca Muerta llegue a Brasil, así como la electricidad de Brasil llega a nosotros".

También, se refirió a la necesidad de integrar América Latina: "Si algo tenemos en común es la necesidad de integrar a América Latina. Hemos hablado de la integración de nuestros países, de fortalecer, hacer más eficiente y potenciar el Mercosur. Hemos hablado de volver a poner el marcha la Unasur y hemos hablado también de aprovechar la reunión de mañana para escucharnos a todos, con el propósito de favorecer la integración de la región".

"Por Brasil pasó Bolsonaro y por Argentina, Macri. Tenemos desafíos muy parecidos: consolidar la democracia y las instituciones", sentenció. 

Últimas noticias