TEMAS DE HOY:

|

Macri redujo por decreto las indenmizaciones por invalidez y muerte

El Gobierno reestructuró el cálculo de las indenmizaciones por accidentes laborales bajo la imposición de un DNU.
Lunes, 30 de septiembre de 2019 a las 11 20,

Por Redacción

Lunes, 30 de septiembre de 2019 a las 11 20,

En una medida inesperada y a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, Mauricio Macri redujo las indenmizaciones por accidentes laborales, en un fallo que favorece a las aseguradoras.

La resolución se publicó en el Boletín Oficial y el Gobierno la justificó por las presuntas consecuencias de "incrementos desmedidos" de esos resarcimientos.  

El DNU 669 modifica la Ley N° 24.557, que regula el Sistema de Riesgos de Trabajo, donde a partir de ahora el cálculo se hará a la baja y a partir de la tasa de variación del índice RIPTE, mientras que actualmente se hace con la tasa activa del Banco Nación.

aviso_217590.pdf

En una nueva medida que perjudica a los trabajadores, otro polémico punto es que esta medida tendrá vigencia retroactivamente, ya que en el artículo 3 establece que "se aplicarán en todos los casos, independientemente de la fecha de la primera manifestación invalidante".

Desde la Casa Rosada sostienen además que la aplicación de la actual tasa "compromete la estabilidad y continuidad" de las aseguradoras "en beneficio de los trabajadores". "Actualmente el rendimiento financiero de los activos de la industria aseguradora es del orden del 42% promedio, mientras que la tasa de interés vigente para las indemnizaciones asciende a niveles cercanos al 90%", se argumenta en el polémico decreto.

Últimas noticias