TEMAS DE HOY:

|

Manzur y Cafiero encabezaron jornada de comercio exterior en Tucumán junto a más de 50 empresas exportadoras

En una Jornada de Comercio Exterior en Tafí Viejo el jefe de Gabinete y el Canciller, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales y el gobernador de Tucumán se reunieron con representantes de empresas locales y de nueve provincias para potenciar la exportación de productos industrializados.
Viernes, 25 de marzo de 2022 a las 21 20,

Por Redacción

Viernes, 25 de marzo de 2022 a las 21 20,

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, y el canciller, Santiago Cafiero, participaron este viernes 25 de marzo en Tucumán de una Jornada de Trabajo con representantes de 57 empresas del sector exportador de la provincia, junto al gobernador Osvaldo Jaldo.

En el encuentro que se llevó a cabo en el Salón Pacará de la ciudad de Tafí Viejo, se analizaron iniciativas a futuro para potenciar el comercio exterior y se puso en valor el Programa Desafío Exportador y las líneas de financiamiento de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores.

El jefe de Gabinete sostuvo que “el mundo vive una situación compleja, muy delicada, con mucha inestabilidad de sus variables macroeconómicas y está demandando muchos de los productos nuestros a valores que han perdido prácticamente los términos de referencia”. En este contexto, reflexionó el ministro coordinador: “creo que hay un gran potencial en todas nuestras economías regionales”.

En ese sentido, Manzur indicó que “algunos estudios muy alentadores señalan que se pueden aumentar la producción y los niveles de exportación y se pueden multiplicar por dos, tres y hasta cinco veces, en cereza, frutilla, palta, arándanos”. El desafío -concluyó el funcionario nacional- “es ver de qué manera lo ponemos en marcha, fundamentalmente, industrializando todo lo que se pueda y agregando valor”.

El canciller Cafiero, por su parte, destacó que la Argentina está en el camino adecuado, falta mucho pero no debemos tirar por la borda todo lo hecho hasta acá; la Argentina es uno de los tres países que más creció durante el año pasado en toda la región, un 10.3%; y ahora estamos cerrando enero y febrero con récord de exportaciones, y parte de esos 11.900 millones de dólares exportados entre los dos primeros meses, tienen productos y trabajo de Tucumán, de Catamarca también, para que sigamos pensando en las exportaciones como vector del desarrollo económico”.

“El crecimiento de la oferta exportable de nuestro país será proporcional a la posibilidad de hacer crecer la economía, por eso debemos seguir apostando a la veta exportadora, que haya pymes exportadoras y grandes exportadores, y las economías regionales ampliando mercados. Por eso la tarea de Cancillería y de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional seguirá siendo trabajar en la apertura de mercados para que más productos argentinos estén en todas las góndolas y espacios productivos del mundo y que de ese modo podamos continuar esta senda de desarrollo económico y transformación”, explicó.   

En esa sintonía, el gobernador Jaldo aseveró: “Nuestra provincia tiene un potencial exportador muy importante, ya que estamos llegando con casi 180 productos a 153 lugares. Veo con mucho agrado que en esta mesa podamos trazar una meta para seguir trabajando juntos en mejorar la calidad de vida de los tucumanos y los argentinos”.

También participaron de la jornada el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil; la diputada nacional Victoria Tolosa Paz; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; el presidente Ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Usandivaras; el ministro de Desarrollo Productivo tucumano, Álvaro Simón Padrós; la intendenta de Salta, Betina Romero y representantes de 57 empresas exportadoras del ámbito local.

Asimismo, los funcionarios tuvieron un intercambio con las empresas tucumanas beneficiarias de las iniciativas nacionales y en particular con aquellas que han participado de la reciente feria de alimentos Gulfood (la mayor de Oriente Medio y África) llevada a cabo en Dubai, donde 73 empresas de 9 provincias argentinas mostraron una amplia gama de oferta productiva, entre las que se destacaron granos y semillas, maní, harinas, golosinas, yerba mate y té, miel, carne aviar, lácteos y frutos secos, entre otros.

Respecto al programa Desafío Exportador, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, dependiente de la Cancillería, pone a disposición de cada PyME un profesional calificado para formular e implementar un plan de negocios internacional a su medida. Está dirigido a PyMEs con potencial exportador o que exporten de manera eventual, para desarrollar o potenciar su oferta exportable, siendo las provincias las que, a través de sus agencias y organismos provinciales, aportan la selección de profesionales que se formarán como asesores técnicos de la iniciativa, e identifican a las empresas que posean las condiciones necesarias para iniciar o desarrollar su perfil exportador.

También, la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores puso a disposición las distintas líneas de financiamiento productivo existentes para potenciar las capacidades de las empresas, y que de este modo tengan una mayor producción y generen empleo de calidad. Asimismo, hizo entrega de certificados a empresas cuyos proyectos de inversión han sido aprobados para recibir financiamiento del gobierno nacional.

Estuvieron presentes representantes de las siguientes empresas: Southamerican Food; Paramerica; Agroworld; CAS Exportaciones; LG Food; Agropremium; Wishbones Organics; Espar; Kingberrys / Apratuc; La Loma; Iltico; Los Balcanes; Metalar; Atalaya Verde; Conexión Logística; ; Arcas de Tolombon; Nynagro; Chiarello; Citric; Cascia; Papas Tafi; Ruta del Tejido; BWA; CASS; Terricitrus; Biotuc; Zymo Tech; Hugo Terán; Insignia; SA Veracruz; Zamora citrus; Scania; Tierra de Arándanos; Paltas El Timbo; Early Crop; Servicom Group; Supra Servicios Digitales; Originat Sourcing; Libresrio; All Bridges; LAB 9; Cluster tecnológico; Cámara de Audiovisuales; USPT; Bollati y Asoc; Agroservicios El Cortye; Kippers; Que lo paleo; Sinner; Calsa; Zafra; ComplejoAzucarero Concepción; Servicios y Aventura; Arcor; Agrofruits; Latin Lemon y Cirtusvil.

Últimas noticias