Marcela Pagano, exintegrante del círculo de La Libertad Avanza, se despachó en fuertes críticas al actual gobierno en diálogo con La García en Vivo, programa conducido por Cynthia García.
Te puede interesar
La periodista, que en su momento se sumó a la coalición que hoy lidera Javier Milei, habló sin filtro sobre las promesas incumplidas y la falta de rumbo que ve en el gobierno.
En primer lugar, Pagano reflexionó sobre su llegada al espacio de La Libertad Avanza y contó: “Mucha gente sintió que la oferta electoral ya no respondía a sus expectativas. Muchos pensaron ‘esta oferta me falló’, y no sólo por ellos mismos, sino también por sus padres, abuelos y hasta por los jóvenes". expresó, señalando que la promesa de caras nuevas se desvaneció rápidamente.
Marcela Pagano: "La idea es que Menem se corra y darle la llave a Mauricio Macri"
La periodista explicó que, en un principio, la propuesta era atractiva, ya que había una clara distinción de los partidos tradicionales. Pero, al entrar al círculo, se dio cuenta de que muchas promesas no se cumplieron, y con ello llegó la primera gran decepción. "Te encontrás con economistas que se prometieron y no cumplieron, se los borró de un plumazo", señaló.
Uno de los puntos más críticos de su análisis fue el quiebre con los que inicialmente se consideraban aliados dentro de la política de cambio. "Se quebró el contrato moral. No estábamos con el PRO, pero le pedíamos a la gente del PRO que nos acompañara", dijo.
Para ella, la promesa de "tabula rasa" fue una ilusión, ya que al final, las mismas figuras políticas volvieron a formar parte del Gobierno y no había tal lucha contra la casta.
Pagano no se mostró sorprendida por el pésimo resultado de la Libertad Avanza en las últimas elecciones en la Provincia de Buenos Aires, donde el peronismo arrasó. "Era cuestión de transitar la calle. Yo soy de la provincia, y era evidente que no ganabas con los que pusieron en las listas, porque no representaban a nadie", dijo.
Al ser consultada sobre si fue error permitir que figuras del PRO o el propio Menem formen parte del Ejecutivo, fue contundente: "Pasamos de la casta en casta, es una estafa cuando se rompe el contrato moral. Yo se lo dije al presidente, y a varios en la Libertad Avanza: la gente nos va a perdonar si no se puede dolarizar, nos va a perdonar si se nos escapan unos puntos de inflación, pero no nos va a perdonar la corrupción, y no nos va a perdonar que no vayamos contra la casta".
La exintegrante del espacio también se refirió a las tensiones dentro del gobierno y a la creciente falta de apoyo dentro de su propio círculo. "Es un error garrafal someter la figura del presidente a una campaña local", criticó.
Además, sobre las protestas del pueblo y el rechazo final a los vetos presidenciales de la Ley del Financimiento Universitario y la Ley de Emergencia en Pediatría del Garrahan, Pagano remarcó lo difícil que es ir en contra de los trabajadores y los gremios:"Hay ciertos logros o ciertas conquistas sociales que por más de que un gobierno pretenda cambiarlas son muy difíciles de torcer el brazo. Ayer ganó el sentido común", señaló.
Sin embargo, la bomba de la entrevista llegó cuando Pagano se refirió a la posible influencia de Mauricio Macri en el futuro del gobierno de Milei, "La idea sería que Menem se corra, y, al correrse Menem, que algunos ministros también lo hagan, para darle la llave en mano de este ‘auto’ a Mauricio Macri", afirmó.
Sobre el ala del gobierno que impulsa este cambio, Pagano mencionó: "Me llegó que esto lo está proponiendo Guillermo Francos, y que Santiago Caputo está tratando de mediar, porque evidentemente los Menem hoy no le atienden el teléfono. Un poco tarde, ¿no?".
Pagano agregó: "En vez de buscar una unidad nacional o sentar a todos los que hoy gobiernan un territorio, la idea sería sentarse con Mauricio Macri", mostrando así que, la clave para salir de la crisis para el gobierno pasaría por acuerdo con el expresidente.
Además, Pagano señaló la responsabilidad que recae sobre el presidente ante situaciones como los escándalos de corrupción, mencionando: "Puede ser que un presidente no sepa lo que está pasando. Tiene un gigantesco organigrama del Estado. La corrupción hay en todos lados, es real. No puedo pretender que un presidente esté en todo. Ahora, cuando estalla semejante escándalo, como lo del ANDIS, los audios, o lo de $LIBRA, ahí no puede fingir demencia. Ahí tiene que tomar decisiones. Creo que no tomaron las decisiones correctas. Creo que el presidente se equivocó".
"Mi gran enojo es que trabajé para que Milei sea presidente, pero siento que el presidente, por las urgencias que teníamos cuando asumió, se sumergió en la discusión económica. Delegó todo lo demás", indicó
Luego, lanzó un fuerte reclamo a Javier Milei en relación a su hermana Karina, envuelta en el escándalo de coimas: "Karina Milei se tendría que ir. No tengo duda. Se tendría que haber corrido, al menos del espacio de poder, si está involucrada en alguna forma. Acá lo que hay que cuidar es la gobernanza del presidente", apuntó.
Pagano dejó claro que, en su opinión, Karina Milei, lejos de distanciarse de las decisiones gubernamentales, está tomando las riendas del poder: "Si me preguntás hoy, sí, yo creo que está gobernando Karina Milei".