TEMAS DE HOY:

|

Marchi denunció que Rosatti otorgó contratos para "negociar fallos"

El ex administrador de la Corte Suprema aseguró que el presidente del máximo Tribunal lo amenazó y detalló irregularidades en la Obra Social.

Miércoles, 10 de mayo de 2023 a las 13 53,

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 10 de mayo de 2023 a las 13 53,

El ex administrador general de la Corte Suprema de Justicia, Héctor Marchi, denunció que el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, posiblemente "otorgó contratos" para "negociar fallos", en el marco de su segunda declaración como testigo ante la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados.

El hecho, según Marchi, hace referencia a la causa iniciada en la ciudad de Santa Fe contra Rosatti por un ex chofer de la municipalidad de Santa Fe, que declaró llevarle dinero todos los meses.

Ante la acusación, Rosatti enfrentó una causa por enriquecimiento ilícito a raíz de la denuncia del chofer Carlos Alfredo Vera. El ex empleado de la municipalidad aseguró que el juez de la Corte recibía sobres con efectivo entre 2003 y 2007.

Marchi señaló que el intercambio de contratos por fallos “pudo haber sido una demostración de poder hacia ciertos magistrados”.

En ese sentido, insistió que “debería analizarse todo el circuito de esa causa, para ver si Robles quiso o no ejercer una demostración de poder", porque "ese lugar no era prioridad (para los contratos)”.

El ex funcionario apuntó tambien contra los jueces Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti por irregularidades en la gestión de la obra social del Poder Judicial. Marchi había entregado a la comisión de Juicio Político cuatro informes de auditoría internos de la obra social, motivo por el cual podría haber sido el principio de su despido.

Marchi afirmó que Rosatti lo amenazó y le dijo que “si corría peligro el cargo de (Mariano) Althabe” él se iría “primero”. Al tiempo fue desplazado de su cargo porque se "negó a encubrir" al vocero de Rosatti, Silvio Robles. 

“Me negué a encubrir al doctor (Mariano) Althabe y al doctor Silvio Robles”, señaló el ex administrador, en referencia al presidente del directorio de la obra social y al vocero del presidente del máximo tribunal.

En ese sentido, remarcó que Rosatti le pidió además “destruir parte del legajo del doctor Altabe, donde el presidente de la Corte lo proponía". Ante el pedido se negó "rotundamente" y le advirtió que su amenaza no lo asustaba.

En la misma línea, aseguró que “la falta de contabilidad general no genera certezas y es el escenario perfecto para cualquier hecho de corrupción”. 

En su declaración, Marchi detalló que las irregularidades en la Obra Social "corresponde con las gestiones de Maqueda y Rosatti”.

“El sólo hecho de que me trasladen inmediatamente después de mis informes sobre irregularidades en la Obra Social es una prueba clara de la conexión entre ambos hechos”, declaró en sede judicial.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias