El ministro de Economía, Martín Guzmán, estimó que la inflación de mayo será menor que la de abril y advirtió que "la inflación no es un problema normativo que se saca un decreto y se acabó".

"Lo que vemos en una senda de inflación mensual bajando con respecto a los meses previos. En marzo fue de 6,7% y habíamos dicho que iba a ser la más alta. Esperamos una reducción y mayo va a ser más baja que el mes de abril", analizó el funcionario en una entrevista con C5N.

En esa línea, el titular del Palacio Hacienda aseveró que "la política de precio tiene un central" en el marco de la pelea contra la inflación y subrayó que "el programa de Precios Cuidados continúa, se fortalece y se acompaña con una política macroeconómica para poder ir construyendo estabilidad cambiaria en Argentina e ir resolviendo los problemas que dejó el macrismo".

"La inflación no es un problema normativo que saco un decreto y se acabó la inflación. No se solucionan diciendo listo, desde ahora la inflación es cero. Se necesita una política macroeconómica seria, consistente, con una política de precios para anclar expectativas", arremetió Guzmán y aclaró que "congelar precios no resuelve el problema porque el tipo de cambio no se puede planchar".

"Nadie en la Argentina paga 165 impuestos"

El ministro de Economía apuntó que es mentira que en la Argentina una persona o una empresa paga 165 impuestos. Además, remarcó que desde diferentes sectores de la oposición se construye esa idea para generar un clima de descontento.

"Se construye una idea de 165 impuestos en la Argentina, ¿quién paga 165 impuestos? ¡Tráiganme a alguien! No existe, nadie en la Argentina paga 165 impuestos", cuestionó el funcionario en Minuto Uno. Y aclaró que esa cifra sale de la suma de tributos a nivel nacional, provincial y municipal: "Si agregamos todos los impuestos de nuestro federalismo, dará 165".

El economista explicó que a nivel nacional existen 28 impuestos y que "nadie paga" la totalidad de esos gravámenes. Durante la entrevista en C5N, dejó en claro que la estructura tributaria del país se basa en una docena: "Hay 12 que acumulan el 94% de la recaudación total. Después hay otros como por ejemplo al cigarrillo, que financia actividades".

"La primera revisión del FMI ha sido alcanzada"

El funcionario remarcó que el Gobierno consiguió cumplir con los requisitos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y que el organismo podrá realizar el desembolso del dinero pautado para el pago de la deuda.

"La primera revisión del FMI ha sido alcanzada y completada. La Argentina continúa creciendo y generando empleo. Además estamos construyendo condiciones para que haya más estabilidad y sea más duradera en el país", explicó el funcionario en C5N.