TEMAS DE HOY:

|

Martín Guzmán le respondió a Juntos por el Cambio tras el intento de golpe financiero

El exministro de Economía de la Nación, atacó a la oposición tras su polémico comunicado en el que intentaba culpar al kirchnerismo de la deuda con el FMI.

Jueves, 09 de febrero de 2023 a las 21 16,

Por Juan Manuel Armesto

Jueves, 09 de febrero de 2023 a las 21 16,

La "bomba de tiempo" estalló entre el oficialismo y la oposición tras un nuevo intento de golpe financiero por parte de Juntos por el Cambio, el cual fue desmentido por el Frente de Todos a través de sus referentes. 

El macrismo, intentaba mostrar una "profunda preocupación" por la "herencia" que puede llegar a tener la próxima gestión que gobierne debido a la deuda con el FMI y el incremento del default económico en pesos.

En este sentido, otro de los que salió a hablar y lo hizo este jueves, fue el exministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, quien renunció a su cargo a mediados del 2022. El exfuncionario, le respondió a la coalición opositora a través de su cuenta de Twitter, en donde denuncia que sus miembros "intentan dar lecciones sobre deuda como si no hubiesen existido sus cuatro años".

"El comunicado de JxC muestra un modo de hacer política que explica por qué nos cuesta tanto ser un país más estable. Generar inestabilidad para ganar una elección nos daña como sociedad. Es, además de irresponsable, falto de fundamentos y está plagado de omisiones vergonzosas", expresó Guzmán, al principio de su hilo.

En este sentido, el economista  prosiguió: "En diciembre de 2019 en Argentina no había crédito en ninguna moneda. Eso fue consecuencia de la política de endeudamiento del gobierno de JxC entre 2015-2019, que concluyó con una deuda en USD insostenible y, en pesos, en default. No debería haber discusión alguna en este punto".

A su vez, remarcó la labor de la reconstrucción económica del país cuando la actual gestión recién asumía y el desafío de afrontar una pandemia, y le cuestionó a Cambiemos: "Cuando JxC critica el déficit fiscal en la situación de la que venimos, ¿están diciendo que en la pandemia habría que haber gastado menos? ¿En qué? ¿En el ATP y el IFE que evitaron que no cierren comercios y fábricas y la gente se quede sin trabajo y sin ingresos?".

Por último, Guzmán compartió un gráfico donde señala que el déficit fiscal durante el 2020, año en el que fue la pandemia de coronavirus, no afecta a la Argentina en gravedad. "El problema es el financiamiento escaso para esos déficits, lo que reafirma la importancia de fortalecer el crédito público en pesos", concluyó. 

Opereta e intento de golpe financiero de Juntos por el Cambio: el polémico comunicado que busca culpar al Frente de Todos por la deuda con el FMI

Este martes, la mesa nacional de Juntos por el Cambio, emitió un comunicado a través de sus redes sociales, en el cual muestran su "preocupación" por la situación económica del país, la cual aseguraron es "mucho peor que la recibida en el 2015" y "no hace más que perjudicar a los argentinos".

Asimismo, la coalición afirmó que la actual gestión de Alberto Fernández, especula con dejar "una bomba de tiempo" para quien lo suceda a partie del 10 de diciembre de 2023. En este sentido, remarcaron que durante este periodo, el endeudamiento público tuvo "una cifra récord del equivalente a U$$ 83 millones", y que el Banco Central se vio obligado a comprar deuda pública del 2,3% del PBI.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias