TEMAS DE HOY:

|

Más bajas en el Gobierno de Milei: Renunció el subsecretario de Empleo Público

Se trata de Ricardo Martín Boccacci, cuya dimisión está directamente relacionada a la decisión del Gobierno nacional sobre el despido masivo de trabajadores estatales. 

Jueves, 21 de marzo de 2024 a las 11 38,

Por Matías Danura

Jueves, 21 de marzo de 2024 a las 11 38,

Este jueves, se oficializó el alejamiento de otro funcionario del Gobierno de La Libertad Avanza (LLA) a raíz del anuncio que el ejecutivo a cargo de Javier Milei dará a conocer en las próximas horas sobre el despido de más de 60 mil empleados que cumplen funciones en diferentes áreas del Estado Nacional. Se trata de Ricardo Martín Boccacci, cuya renuncia al cargo de Subsecretario de Transformación del Estado y Función Pública, fue aceptada y publicada oficialmente esta mañana.

A través de la publicación del Decreto 264/2024, publicado en el Boletín Oficial, se formalizó la aceptación de la dimisión del ya ex funcionario a partir del día 20 de marzo de 2024. Así mismo, el Gobierno aceptó la renuncia presentada por Armando Daniel Guibert, al cargo de Secretario de Transformación del Estado y Función Pública, áreas dependientes de la Jefatura de Gabinete de Ministros, a cargo de Nicolás Posse.

Además, en el mismo documento oficial, fue publicada la designación de la nueva Subsecretaria de Desarrollo y Modernización del Empleo Público de la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública. Este lugar, será ocupado desde ahora por la licenciada María Rosana Reggi.

Boccacci, renunció a su cargo en el mismo organismo cuyo titular fue desplazado días atrás, luego de se involucrado en medio del escándalo que se desató en torno al aumento de sueldo en los salarios de los altos cargos del Gobierno, los cuales incluían un incremento cercano al 50% en los ingresos del Presidente Milei y el resto de los integrantes de su gabinete.

La dimisión del funcionario, está relacionada al despido masivo del personal estatal que el Gobierno nacional anunciará en las próximas horas, el cual se estima que afectará al menos a unas 60 mil personas que cumplen funciones en diferentes áreas del Estado. 

Este recorte que planea aplicar el Ejecutivo libertario, es rechazado por varios funcionarios del gobierno, y es uno de los motivos principales por los cuales siguen surgiendo declinaciones en el armado nacional. 

En el caso de Guibert, quien tenía a su cargo la racionalización del personal estatal y la no renovación de contratos, presentó su renuncia el pasado lunes, aludiendo "motivos estrictamente personales", según se desprende del escrito que dirigió al jefe de Gabinete de Ministros.

Guibert, fue Subsecretario de Reforma y Modernización durante la presidencia de Carlos Menem. Durante la campaña presidencial de Javier Milei, formaba parte de los equipos técnicos de La Libertad Avanza que eran comandados por el economista Federico Sturzenegger.

Escándalo en Cancillería: Tres renuncias por el caso del barco chino

Luego del escándalo que se desató tras la denuncia por presiones desde Cancillería para favorecer al buque pesquero Tai An, acusado de realizar pesca ilegal de merluza negra en el Mar Argentino, se desató una ola de renuncias que siguen golpeando al Gobierno Nacional.

A las dimisiones del coordinador general del ministerio en el Consejo Federal Pesquero Pablo Ferrara Raisberg, y a la del director de Control y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez, se sumó la renuncia de Guillermo Abdala Bertiche, quien se desempeñaba como director nacional de Acuicultura.

Según trascendió, el motivo primario en la decisión de Abdala Bertiche estaría directamente relacionado al pedido que recibió para despedir personal calificado del área a su cargo, medida que rechazaba contundentemente. Para el ex funcionario, el recorte y la reducción en la estructura iba a impedir alcanzar cualquier objetivo técnico y productivo que se había fijado.

El escándalo del buque factoría Tai An

Tras la denuncia de las empresas Argenova, Estremar y Pesantar, sobre la situación del buque pesquero chino Tai An, el Director de Control y Fiscalización Pesquera, solicitó el derrotero del barco, antecedentes y parte de pesca electrónico para comprobar el ilícito. Finalmente, logró verificar que en ese momento el Tai An llevaba capturadas 142 toneladas de merluza negra, ordenó el inmediato regreso a puerto del buque. 

Según trascendió, esta orden del funcionario chocó con los intereses de la Cancillería, que inmediatamente se comunicó con Suárez para de marcha atrás con decisión y permita que el Tai An continúe su recorrido. Ante la negativa del director de Control y Fiscalización Pesquera, comenzaron a surgir una serie de llamadas intimidatorias por parte de un funcionario muy cercano a la canciller Diana Mondino. Se trata, de Pablo Ferra, su sobrino político.

Ferra, fue quien lo intimó a dar de baja la orden y tras poner en conocimiento al subsecretario López Cazorla de la situación, este decidió acatar la orden de Cancillería y emitir una nota que solo requería al buque Tai An que abandonara la zona de pesca de merluza negra.

En los próximos días el buque Tai Anarribará al puerto de Ushuaia,  y su propietario y presidente de Prodesur, Liu Zhijiang, adelantó que descargarán 163 toneladas de merluza negra, de las cuales, según la normativa vigente, 158 toneladas se capturaron en forma ilegal.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias