Siguen los cambios en el Gobierno de Javier Milei. Este jueves, el jefe de Gabinete, Diego Santilli, designó a Adriana Baravalle como nueva secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Nación, en reemplazo de Darío Genua.
El Ejecutivo oficializó el nombramiento este jueves a través del Boletín Oficial y puso al frente del área a una especialista con trayectoria en inteligencia artificial, ciencia de datos y ciberseguridad,pero su currículum viene con un detallito: el título de "doctora en IA" fue otorgado por una universidad online de Hawái sin acreditación oficial y con antecedentes judiciales en ese estado. Parece que se les pasó revisar la letra chica.
Sin embargo, cabe aclarar que Baravalle tiene una trayectoria académica y profesional concreta. Llegó a dicho organismo después de casi tres décadas de actividad con la Universidad Austral, la inteligencia artificial, la ciencia de datos y la ciberseguridad.
Te puede interesar
Quién es Adriana Baravalle, la nueva secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología
Baravalle combina experiencia académica, investigación y trabajo con organismos públicos y empresas. Actualmente lidera el Laboratorio de Tecnologías Exponenciales de la Universidad Austral, donde desarrolla proyectos vinculados con inteligencia artificial aplicada a la salud y al sector agropecuario.
La nueva funcionaria es doctoranda en Ingeniería por la Universidad Austral, cuenta con un doctorado en Inteligencia Artificial obtenido en Estados Unidos y una maestría en Ciencia de Datos y Gestión del Conocimiento. Además, realizó posgrados vinculados con criptología, planeamiento estratégico y ciberseguridad para infraestructuras críticas nucleares junto al Organismo Internacional de Energía Atómica.
Baravalle también fundó y dirige synapsIA, una red regional de especialistas en inteligencia artificial, y participó en la creación de Quantum AI Hub e IA en Salud. Desde hace años desarrolla tareas docentes en la Universidad Austral y también integra programas de formación en ciberdefensa y ciberseguridad de la Universidad de Buenos Aires.
Te puede interesar
Objetivos de la designación
El Gobierno señaló que la incorporación de Baravalle tiene como objetivo “profundizar la agenda de innovación y transformación tecnológica del Estado, impulsar el desarrollo y la adopción de nuevas tecnologías y fortalecer la articulación entre el sector público, el sector privado y el ecosistema científico y académico”.
La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología mantiene bajo su órbita organismos estratégicos del sistema científico nacional, entre ellos el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y el Banco Nacional de Datos Genéticos, además de diversos proyectos tecnológicos y espaciales.
Te puede interesar
Contexto de la designación
El nombramiento se produce tras la renuncia de Darío Genua y en el marco de una reorganización administrativa impulsada desde la Jefatura de Gabinete. El Decreto 581/26 había modificado el esquema de control sobre organismos y empresas vinculadas al sector de las comunicaciones, trasladando el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) y la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP) a la órbita de la Jefatura de Gabinete.
La llegada de Baravalle ocurre en un momento de tensión en el sector científico. En las últimas semanas, la Mesa Federal por la Ciencia y la Tecnología realizó movilizaciones en reclamo por la falta de financiamiento y en rechazo a la no renovación de contratos de cientos de becarios posdoctorales del Conicet.
Con este cambio, el Ejecutivo busca reforzar el enfoque tecnológico de un área clave para el desarrollo de políticas de innovación, en un contexto de redefinición de prioridades dentro de la administración nacional.