TEMAS DE HOY:

|

Más medidas: Federico Sturzenegger adelantó que habrá otro proyecto con 160 nuevas reformas

El asesor presidencial brindó detalles del proyecto que se anunciará en los próximos días. "Es como una reconfiguración de la estructura del poder económico en Argentina", afirmó.

Viernes, 29 de diciembre de 2023 a las 19 18,

Por Fedra Molaro

Viernes, 29 de diciembre de 2023 a las 19 18,

Días atrás, luego de dar a conocer un paquete de medidas con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el presidente Javier Milei advirtió que “vienen más” anuncios.

Esta semana, se conocieron detalles de la "Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos" conocida como la “Ley Ómnibus”, un paquete de leyes que incluye la declaración de la emergencia pública, la delegación las facultades legislativas en el Poder Ejecutivo por al menos dos años, privatizaciones de empresas estatales, la eliminación de la fórmula vigente para la actualización de las jubilaciones, reformas judiciales, eliminación del INADI, entre otras medidas.

Sin embargo, tal como dijo el presidente de la Nación, “hay más”. Este viernes, el asesor presidencial, Federico Sturzenegger, adelantó que la semana que viene se darán a conocer más proyectos.

Aunque Sturzenegger no tiene ningún cargo público actualmente en el Gobierno, es el autor de las últimas reformas impulsadas por Javier Milei y estuvo presente, acompañando al presidente, durante los anuncios del DNU que realizó el pasado 21 de diciembre en cadena nacional. Recordemos que el asesor presidencial fue funcionario en las gestiones de Fernando De la Rúa y Mauricio Macri.

En una entrevista que le realizaron en la Casa Rosada, el economista aseguró: “El proyecto de reformas tiene una dimensionalidad que es más profunda que las reformas mismas; es como una reconfiguración de la estructura del poder económico en Argentina”.

Asimismo, confirmó que durante la primera semana del 2024 el Ejecutivo enviará un nuevo proyecto al Congreso que buscaría la eliminación de 160 regulaciones que, según sus palabras, son "absurdas".

Cabe señalar que, tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores estarán en sesiones extraordinarias, para darle tratamiento a la constitucionalidad de las 89 páginas del DNU y 664 artículos de la Ley Ómnibus.

Luego, el economista subrayó que “la única manera de lograr el cambio es básicamente desarmando esa estructura y para desarmar esa estructura tenés que drenarlo de sus recursos, porque esos recursos son lo que usan para sostener el statu quo”.

Corte Suprema analizará el DNU de Milei

Este viernes, tras un pedido del Gobierno de La Rioja, la Corte Suprema de Justicia de la Nación aceptó analizar la constitucionalidad del DNU de Javier Milei. No obstante, lo hará luego de la feria judicial en febrero.

Esto se da luego del pedido del Gobierno de La Rioja que solicitó declarar la “inconstitucionalidad manifiesta” del decreto de necesidad y urgencia 70/2023, con el objetivo de que se dicte una medida cautelar que suspenda su aplicación y que asuma la "competencia originaria" para entender en el asunto.

Últimas noticias