TEMAS DE HOY:

|

Más recortes en el INCAA: el Gobierno anunció la eliminación de otras 7 unidades operativas

El vocero presidencial Manuel Adorni confirmó que seguirán los recortes en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, siguiendo la línea de achicar el Estado y reducir el gasto público.

Jueves, 21 de marzo de 2024 a las 17 49,

Por Thomas Dos Reis

Jueves, 21 de marzo de 2024 a las 17 49,

El Gobierno anunció que seguirá con su plan de recortes en el Instituto Nacional de Cine y de Artes Audiovisuales (Incaa).

Según se explicó este jueves el vocero presidencial, Manuel Adorni, se eliminarán siete unidades operativas, entre las que se encuentran la gerencia de Asuntos Jurídicos, subgerencia de Prensa y Comunicación y el Observatorio Audiovisual. 

"El interventor decidió eliminar otras siete unidades operativas, que se suman a los recortes que venían ocurriendo en el Instituto. Este recorte totaliza 1.790 millones de pesos", aclaró Adorni. 

En el marco de los 170 despidos del organismo, su interventor, Carlos Pirovano, ordenó eliminar la Gerencia de Asuntos Jurídicos; la Subgerencia de Prensa y Comunicación; la Coordinación de Género y Diversidad; la Unidad de Despacho; la Unidad de Transparencia Institucional; el Departamento de Asistencia Administrativa y de Gestión del Consejo Asesor y el Observatorio Audiovisual.

Esta medida se suma al ajuste que ya instrumentó el Gobierno en el organismo luego de no renovar los contratos que se vencen el 31 de marzo, el recorte de fondos para la realización de festivales provinciales, suspensión de horas extras y viáticos y quita de subsidios a festivales, entre otros ítems, que representaron recortes por más de 2.000 millones de pesos.

El fuerte ajuste sobre el Instituto motivó días atrás una manifestación frente al cine Gaumont, la cual terminó con la acostumbrada represión policial, en el marco del operativo "antipiquetes" de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Por su parte, el Gaumont está en alerta ya que el Gobierno también amenaza con cerrarlo como parte de este plan de recortes.

La base de estas políticas es una de las ideas del presidente Javier Milei, que desde que estaba en campaña aclaró que tenía como objetivo achicar el Estado para que gaste menos y funcione mejor.

Los artículos de la resolución

Luego de dar los fundamentos para intentar justificar el ajuste en la cultura, en la resolución se resuelve:

ARTÍCULO 1°.- Suspender la realización de toda erogación económica vinculada a apoyos y aportes institucionales.

ARTÍCULO 2°- Suspender la realización de todo apoyo económico destinado a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ARTÍCULO 3°.- Suspender la aplicación de las Resoluciones INCAA N° 171-E/2019, N° 318-E/2023 y N° 1221-E/2023.

ARTÍCULO 4°.- Disponer que las contrataciones de locación de obra y las contrataciones de obra por especialidad (monotributistas) del Organismo con vencimiento el 31 de marzo de 2024 no serán renovadas. Asimismo, se establece la imposibilidad de realizar nuevas contrataciones de personal bajo las modalidades mencionadas.

ARTÍCULO 5°.- Suspender la asignacion y el pago en concepto de horas extras al personal del Organismo a partir del 1 de marzo de 2024.

ARTÍCULO 6°.- Suspender los adicionales en materia de servicio de Seguridad en todos los edificios del Organismo a partir del 1 de marzo de 2024.

ARTÍCULO 7°.- Suspender los desplazamientos del personal del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES, así como de invitados, dentro y fuera del territorio de la República Argentina, en cumplimiento de misiones y comisiones de carácter oficial, reglamentados por la Resolución INCAA N° 489- E/2023.

ARTÍCULO 8°.- Disponer la terminación de todos los contratos con compañías de telefonía celular a partir del 1 de marzo de 2024.

ARTÍCULO 9°.- Suspender las erogaciones correspondientes a la compra de suministros comestibles para el personal del Organismo, y los servicios y pago de motomensajeria, traslados en taxi o servicios afines.

ARTÍCULO 10°.- Suspender los reintegros en concepto de gastos de combustible, estacionamiento, comida, y/o cualquier otro gasto de representación institucional.

ARTICULO 11°.- La presente Resolución entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el BOLETIN OFICIAL, con excepción de los Artículos 5°, 6° y 8°, que entrarán en vigencia en las fechas allí indicadas.

ARTÍCULO 12°.- Regístrese, notifíquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DE REGISTRO OFICIAL y, oportunamente archívese.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias