TEMAS DE HOY:

|

Massa adelantó medidas para los trabajadores privados y reformulará cuestiones sobre planes sociales

El flamante ministro de Economía realizó un anuncio muy esperado por el sector asalariado y otras medidas relacionadas con planes sociales.

Miércoles, 03 de agosto de 2022 a las 21 14,

Por Redacción

Miércoles, 03 de agosto de 2022 a las 21 14,

Este miércoles finalmente asumió Sergio Massa, al frente del Ministerio de Economía, con altas expectativas en medio de un panorama económico complejo para el Estado nacional, principalmente por los altos índices de inflación que impactan en la sociedad en general. 

En este sentido realizó un anuncio relacionado a los ingresos de los trabajadores del sector privado, y a una nueva organización de los planes sociales, además de una nueva medida a favor de los jubilados. 

En concreto, el ministro expresó: "Vamos a convocar el jueves de la semana que viene a entidades empresarias y de trabajadores a los efectos de asegurar un mecanismo que permita recuperar ingresos en trabajadores del sector privado, que incluye la mejora de las asignaciones familiares". 

Según las palabras del propio Massa, la medida abarcaría a los trabajadores que ganan neto entre $50.000 y $150.000. Se trata de un anuncio esperado por el sector asalariado que espera algún tipo de recomposición de ingresos, en un contexto de alta inflación. 

Reordenamiento de los planes sociales

Por otro lado, el ministro se refirió al funcionamiento de los planes sociales y anunció una reorganización vinculada a tres ejes principales: "Encararemos una política de reordenamiento de los planes sociales durante los próximos 12 meses, poniendo foco en 3 ejes. Vuelta al mercado de trabajo, fortalecimiento de cooperativas y protección en caso de situaciones de vulnerabilidad" 

En este sentido anunció un control más estricto con respecto a quienes no cumplan con la contraprestación, por ejemplo en el programa Potenciar Trabajo:  "El 15 de agosto el Ministerio de Desarrollo Social iniciará una auditoría junto a las universidades y quien no cumpla será suspendido. Se cruzarán las liquidaciones del programa con la base de datos de la Anses". 

Esta medida se toma en base a una serie de irregularidades detectadas con algunas organizaciones sociales, que se encargan de las cooperativas de trabajo. 

Segmentación y congelamiento de la planta del Estado

Por otro lado, Massa ratificó una de las medidas que había anunciado su predecesora, Silvina Batakis acerca de la planta de empleados del estado. Rige el congelamiento de la planta para toda la administración pública nacional descentralizada. Cada jurisdicción será responsable de las empresas descentralizadas y deberán presentar una declaración jurada por mes sobre su planta. 

Por otro lado con respecto a la segmentación de tarifas: Más de 4 millones de argentinos no solicitaron mantener los subsidios y ese es un primer corte. Se va a promover el ahorro. En luz se va a subsidiar hasta 400 kilovatios, alcanzando al 80% de los usuarios, pero solo el 50% del consumo total residencial. En el gas, la quita de subsidios seguirá la misma lógica, respetando la estacionalidad de las distintas zonas del país. Rige a partir de septiembre. 

Esta línea de medidas reforzará otra no menos importantes para las arcas del Estado: se acordó un esquema de adelanto de exportaciones con las cadenas de valor de la pesca, el agro, la minería y otros sectores para que ingresen en los próximos días US$5000 millones para engrosar las reservas del BCRA