TEMAS DE HOY:

|

Massa anticipó medidas para productores, industriales y población vulnerable

Massa anunció el fin del "dólar soja" y destacó que se registraron ventas al exterior por u$s8.123 millones.

Viernes, 30 de septiembre de 2022 a las 19 45,

Por Redacción

Viernes, 30 de septiembre de 2022 a las 19 45,

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el fin del Programa de Incremento Exportador (PIE), más conocido como "dólar soja" y destacó el impacto que tuvo en la reservas ya que se registraron ventas al exterior por u$s8.123 millones.

En conferencia de prensa, el titular del Palacio de Hacienda, subrayó que hubo "resultados más que satisfactorios que entusiasman y permiten mostrar resultados de una contundencia que constituyen un récord en términos de liquidaciones y exportaciones de la República Argentina".

"En el proceso de acumulación de reservas y fortalecimiento de nuestro Banco Central, esto ha sido sumamente importante y ha tenido un impacto que nos da tranquilidad, en un contexto en el que veníamos con un alto nivel de preocupación", aseguró Massa.

"Lo que pretende es reafirmar la capacidad del complejo agroindustrial de ayudar a consolidar la meta de acumulación de reservas y la capacidad exportadora de la Argentina. El campo es uno de los grandes jugadores de la economía argentina", agregó el ministro.

Cierre del dólar soja

Massa detalló que al cierre del "dólar soja" se registraron ventas al exterior por u$s8.123 millones y que a la fecha se declaró un ingreso de divisas por u$s7.646 millones. Además, precisó que del Programa participaron 44.622 productores y personas jurídicas y que se comercializaron 13.725.198 toneladas de soja desde el 5 al 30 de septiembre.

El titular de la cartera económica anunció que trabajará junto a la Anses y el Ministerio de Desarrollo Social en una serie de medidas orientadas a los sectores más vulnerables. "El esfuerzo de los productores permitirá la protección de grupos vulnerables en términos sociales. La próxima semana se harán anuncios sobre esto", anticipó.

Por último, Massa dijo ser "más que optimista” en relación con el cumplimiento de las metas del tercer trimestre en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en materias fiscal y de acumulación de reservas.

"La meta de reservas está más que cumplida y es una enorme satisfacción. Respecto a las metas fiscales tengo una mirada también positiva, aunque hay que esperar al martes” para los datos oficiales en la materia, señaló y agregó: "Soy más que optimista respecto a que cumplimos en reservas y en lo fiscal las metas que la Argentina había comprometido a nivel internacional”.

Anuncios 

En tanto, Massa anticipó que la semana próxima se anunciarán medidas para incrementar las exportaciones y un nuevo sistema para quitar beneficios a quienes "hicieron trampas" con las importaciones.

"Ahora, cada dólar que entró lo tenemos que cuidar. La semana que viene vamos a anunciar medidas para incrementar el volumen de exportaciones en el sector de la tecnología; y un nuevo sistema para que aquellos que hicieron trampa y consiguieron que jueces habiliten importaciones vean caído ese beneficio", afirmó Massa en el Palacio de Hacienda.

El titular de la cartera económica no ocultó su rechazo hacia "los vivos que abusan de la fragilidad o de los agujeros normativos del estado argentino".

Massa detalló que el programa de cuidado de reservas empezará el lunes "con medidas vinculadas al mal uso de licencias automáticas y a que no haya un mal uso de los dólares" que ingresan a partir de las exportaciones.

También, adelantó que a partir de los resultados exitosos del Programa de Incremento Exportador, se podrá avanzar con medidas dirigidas a los sectores vulnerables de la población, cuyos detalles se conocerán la próxima semana.

"Entendemos que es muy importante que el productor sienta que lo que pagó adicionalmente y lo que el Estado puso de más en término de valores implícitos vuelva a nuestras comunidades agropecuarias pero también vuelva para proteger a los sectores mas vulnerables", dijo Massa en rueda de prensa.

Últimas noticias