El Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, cruzó al diputado del PRO Fernando Iglesias, luego que el mismo llamara la atención a los legisladores del Frente de Todos que comenzaron a entonar la marcha peronista al conocerse la aprobación del proyecto de ley de aporte solidario y extraordinario a las grandes fortunas.

"Diputado Iglesias, si frente al llamado de la presidencia, los diputados cumplieron y acataron, le pido que usted sea respetuoso también", le exigió Massa.

Al parecer, luego que Massa se dirigiera hacia los diputados del bloque del Frente de Todos y les llamara la atención, Iglesias comenzó a gritar contra los mismos, motivo que provocó el llamado de atención del presidente de la Cámara.

El primer tramo de la sesión lo llevó a cabo el vicepresidente de la Cámara baja, Álvaro González (PRO), pero a partir de las 21 horas tomó su lugar Massa, quien obtuvo el permiso de los médicos para asistir al recinto, luego que el hisopado diera negativo de coronavirus por haber sido contacto estrecho de un miembro del Fondo Monetario Internacional diagnosticado con COVID-19.

La ley del aporte Solidario y Extraordinario a las grandes fortunas

Luego de una jornada agotadora con más de 13 horas de debate, el oficialismo consiguió 133 votos a favor del gravamen excepcional con el apoyo de los representantes de bloques provinciales.

Por parte de la oposición, 115 diputados de Juntos por el Cambio decidieron votar en contra, mientras que Romina del Plá y Nicolás del Caño, representantes del Frente de Izquierda, se abstuvieron.

La ley que obtuvo su sanción y ahora deberá pasar por el Senado, prevée grabar los aportes de 10 mil personas, que según la AFIP representan el 0,8% del total de los contribuyentes que presentaron declaración jurada de bienes personales.

Lo recaudado se destinará a la compra de equipamiento e insumos de salud en pos de evitar el colapso del sistema sanitario por la pandemia de Covid-19, así como también para apoyar a las Pequeñas y Medianas Empresas con subsidios y créditos, urbanizar barrios populares, hacer obras y equipar a YPF para producir y envasar gas natural y financiar un relanzamiento del plan Progresar para que las/os jóvenes puedan seguir estudiando.

El presidente del bloque de Frente de Todos, Máximo Kirchner, aseguró que el dinero recaudado a partir del gravamen excepcional se destinará también a "la compra de vacunas" y agregó vía Zoom: "Los argentinos y argentinas necesitamos encontrar un punto de equilibrio y acuerdo. Necesitamos del sector privado y del sector público invirtiendo juntos. Se trata de encontrar entre todos y todas una salida en común".