TEMAS DE HOY:

|
FMI

Massa: "La única bomba que tiene la economía argentina es el acuerdo de Macri con el FMI"

El titular de Hacienda cargó contra el ex presidente Mauricio Macri por el acuerdo con el FMI.

Lunes, 16 de enero de 2023 a las 10 50,

Por Redacción

Lunes, 16 de enero de 2023 a las 10 50,

El ministro de Economía, Sergio Massa, advirtió que el acuerdo del ex presidente Mauricio Macri con el FMI representó una "bomba" para la economía argentina y es "la única bomba" que hoy tiene la economía. 

"La única bomba que tiene la economía argentina es la que representó el acuerdo de Macri con el FMI, una bomba que hay que administrar y que de alguna manera limitó la capacidad de crecimiento de la economía argentina", disparó el titular de Hacienda en una entrevista con Infobae. 

"El acuerdo con el Fondo el gobierno anterior lo usó para financiar la fuga de capitales y no para construir hospitales, puentes, para desarrollar la construcción, para desarrollo tecnológico. O sea, financiaron la salida de plata a cuentas en Estados Unidos o en otros países", aseguró.

"Me parece importante, con los temas de deuda que pasan de un gobierno a otro, que lo que tengamos es la capacidad de ser serios", añadió. En ese sentido, le reclamó a Macri que tenga "una visión de hombre de Estado y no una visión chiquitita de ver cómo se le traba a un gobierno el acceso al mercado de capitales sólo porque se quiere ganar una elección".

"Nosotros no metimos la cabeza en un pozo, sino que enfrentamos el problema de la deuda con el Fondo y tuvimos la capacidad de encauzarlo y de buscarle una solución para la economía argentina, porque el Estado es uno, no importa quién gobierna en ese momento", destacó en una entrevista con Infobae el ministro de Economía.

Massa agregó que en los próximos días convocará a la Mesa de Enlace para plantear un seguimiento de 90 días "sector por sector y economía por economía". El objetivo es analizar "el daño a los productores argentinos" como consecuencia de la sequía que afecta a todo el país.

Massa remarcó que el FMI "no está cumpliendo" en compensar el costo de la guerra

En otro tramo de la entrevista, Massa afirmó que el Fondo Monetario Internacional "no está cumpliendo con la Argentina" en revisar el costo de la guerra en los países del hemisferio sur.

"La Argentina cumplió con su programa, pero el Fondo no está cumpliendo con la Argentina el revisar cómo van a compensar a los países que pagaron el costo de la guerra con su economía, que es un problema a resolver", sostuvo en declaraciones a Infobae.

Al respecto, el ministro recordó que se trata de un tema planteado tanto en la última reunión del Comité de Desarrollo como en la reunión de ministros del G20.

En diálogo con El Cohete a la Luna, Massa recordó que en la reunión del Comité de Desarrollo en noviembre, en Washington, le dijo al titular del Banco Mundial, David Malpass, que es "absurdo que los multilaterales pidan contraparte local y, por otro lado, el Fondo compute esa contraparte local como déficit".

Tras esa conversación "estamos negociando para que este año Argentina no ponga la contraparte local con el Banco Mundial", indicó el ministro en la entrevista publicada hoy.

"Argentina tiene un acuerdo con el FMI y un programa, acordado, que se va cada tres meses actualizando. Tenemos un equipo técnico y una negociación permanente", comentó y argumentó que "es una negociación inteligente, en la que nosotros ponemos sobre la mesa cuáles son las necesidades que tiene la Argentina, porque el programa es de Argentina, no del Fondo, el Fondo lo que puede hacer es definir si se cumplen o no los objetivos y si eso pone en riesgo su posibilidad de cobrar, nada más".
na", afirmó.

Temas de la nota

Temas de la nota

Últimas noticias