TEMAS DE HOY:

|

Massa negó la posibilidad de una corrida tras las PASO y apuntó contra los "especuladores" por la suba del dólar blue

El ministro de Economía y precandidato presidencial remarcó que no hay motivos para que eso suceda y vinculó el aumento en el mercado informal con “especuladores”.

Jueves, 10 de agosto de 2023 a las 13 20,

Por Thomas Dos Reis

Jueves, 10 de agosto de 2023 a las 13 20,

En medio de la suba del dólar blue, el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, recorrió Mar del Plata junto a la titular de la Anses, Fernanda Raverta, y descartó una corrida luego de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo.

“Oh, casualidad, lo movieron $40 en cinco días”, dijo con ironía Massa, quien vinculó ese aumento con el escenario electoral. Además, adjudicó a “los especuladores” el comportamiento del mercado ilegal, al que definió como “chiquito e informal donde el Estado no tiene capacidad de intervención”.

En ese sentido, en declaraciones al diario La Capital de Mar del Plata, enfatizó que “no tiene explicación que alguien remarque (precios) por el dólar blue, porque compra dólar oficial”. 

Massa además consideró que no habrá una corrida cambiaria tras las PASO y negó que pueda darse una situación como la de 2019 al señalar que ahora tiene la posibilidad de intervenir los mercados.

“En ese momento (el gobierno de Macri) tenían firmada la cláusula de no intervención (con el FMI). Uno de los puntos que hice poner expresamente en el acuerdo es que le reconocían la facultad de intervención al Banco Central” en el mercado.

El ministro contó que hubo un momento donde se cansó de esa "especulación" y decidió "intervenir los mercados" cada vez que le generen "inestabilidad en los precios de los financieros" porque eso le genera "inestabilidad en los precios de la economía’.

Y agregó lo que sucedió en ese momento: "¿Qué pasó? Los que especulan y juegan con la incertidumbre del comerciante o de la jubilada llevan la especulación a un mercado chiquito e informal donde el Estado no tiene capacidad de intervención, que es el del blue”.

En ese momento explicó que no son una casualidad los últimos movimientos al alza del dólar, que este jueves superó los $ 600, justo en el tramo final hacia las elecciones.

“Este miércoles la UIF [por la Unidad de Información Financiera] y la Comisión Nacional de Valores (CNV) revisaron el funcionamiento de las operaciones, solo eso hicieron, y se planchó el mercado. Porque además es plata negra que no pueden explicar de dónde sacaron y que lo único que hace es atentar contra la estabilidad de precios y la tranquilidad”, remarcó. 

Últimas noticias