TEMAS DE HOY:

|

Massa planteó que "están para el psiquiatra" los que quieren cobrar el acceso a la educación

El ministro y candidato presidencial presentó el proyecto de ley de financiamiento educativo y apuntó contra los dirigentes opositores.

Martes, 12 de septiembre de 2023 a las 12 51,

Por Thomas Dos Reis

Martes, 12 de septiembre de 2023 a las 12 51,

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, defendió la educación pública y gratuita ante quienes quieren "recortarla" y consideró necesario aumentar la inversión en ese sector, al presentar el proyecto de Ley de Financiamiento Educativo para el fortalecimiento de la educación pública en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

"Creemos en una Argentina con educación pública gratuita, de calidad, inclusiva y sobre todo federal. La inversión que hace un Estado en materia educativa permite construir la mayor riqueza que puede tener una sociedad, que es la construcción de capital humano, que es lo que saca adelante a cualquier país", enfatizó el funcionario junto a su pares en Educación, Jaime Perczyk, e Interior, Eduardo de Pedro.

En proyecto establece un aumento anual en el financiamiento educativo hasta alcanzar el 8 por ciento del PBI en 2030 y además propone ampliar la conectividad en todas las escuelas y la creación de una comisión de seguimiento para la expansión de la inversión educativa, según indicaron fuentes oficiales.

Massa explicó que en la actualidad "hay valores en juego", y sostuvo que el primero es "creer en una Argentina con educación pública, gratuita de calidad, inclusiva y, sobre todo, federal".

En ese sentido, apuntó contra esos dirigentes que "se llenaron la boca durante años diciendo que a la pobreza se la combatía con educación y ahora resulta que para acceder a la educación quieren cobrar".

"Están para el psiquiatra aquellos que plantean que a la pobreza la vamos a combatir cobrándole el acceso a lo que sacaría a esas personas de la pobreza", señaló el funcionario. Asimismo, llamó a los presentes a "exigirle al Congreso que se aboque inmediatamente al tratamiento" de este proyecto de nueva Ley de Financiamiento Educativo.

"Los quiero invitar a defender en el Congreso la nueva ley de financiamiento educativo para que aquellos que quieren recortar le digan en la cara a nuestros estudiantes, docentes, no docentes y máximas autoridades de las distintas universidades que eligieron el ajuste en el sistema educativo como mecanismo para cerrar sus programas económicos", apuntó.

En esa línea, comentó que "llegó el tiempo de que se caigan las caretas y de que los que se desvivían por la defensa en educación pongan el voto y muestren que están dispuestos a invertir".

Massa pidió más inversiones en las escuelas y universidades más cortas

El candidato presidencial pidió que haya más inversión en la educación en todas las jurisdicciones tanto nación como en las provincias y municipio que "también tienen que comprometerse con la inversión educativa", e insistió con la "necesidad de convocar a un gobierno de unidad nacional a partir del 10 de diciembre”.

"La idea de defender la calidad de lo público es central para defender lo público. Si no tenemos los pibes con 190 días de clase porque los docentes y los políticos se pelean 90 días y los dejan sin clase, destruimos la credibilidad del sistema de educación pública. Ahí también tenemos que contar un principio de acuerdo", apuntó.

Para que los alumnos tengan más avance y capacidad tecnológica, Massa aseguró que se debe "trabajar fuerte en el tema conectividad en primaria" y planteó que es "clave que, en cuarto y quinto año (de la secundaria), robótica y programación sean (materias) obligatorias".

Sobre las Universidades, consideró necesario animarse a "construir un régimen de carreras más cortas asociadas al proceso de la tecnología e industrialización con salida laboral".

 

Últimas noticias