TEMAS DE HOY:

|

Massa repudió a Milei por sus dichos discriminatorios: "Nosotros creemos en una sociedad que incluya"

El ministro de Economía y candidato presidencial criticó al libertario por haber usado "mogólico" como insulto y manifestó su solidaridad con los afectados.

Viernes, 08 de septiembre de 2023 a las 13 06,

Por Thomas Dos Reis

Viernes, 08 de septiembre de 2023 a las 13 06,

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, también repudió al libertario Javier Milei por usar la palabra "mogólico" como insulto.

Tras los dichos del candidato presidencial de La Libertad Avanza, varios sectores y dirigentes expresaron su malestar por utilizar esa palabra para discriminar al economista Roberto Cachanosky. 

El rechazo fue desde la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) hasta la candidata a vicejefa de gobierno porteña, Clara Muzzio, quienes madre de un hijo con síndrome de Down y activa militante contra la discriminación. Sergio Massa, por su parte, se refirió al tema durante un acto:

"Hoy lo hablaba con un papá muy amigo que tiene un hijo con síndrome de down. En las últimas horas escuchamos, en la idea de la descalificación que también es discriminación, a un candidato plantear como descalificacición el ´mogólico´".

En ese sentido, relató su postura y la de Unión por la Patria: "Yo quiero transmitir desde acá nuestra solidaridad con toda la gente, todo el equipo de ASDRA que hacen un trabajo fenomenal. Decirles que creemos en una sociedad que incluya, que no solo no descalificamos, sino que además no discriminamos".

Milei usó la palabra "mogólico" como insulto y generó malestar

El término utilizado por el libertario fue dirigido hacia el economista Roberto Cachanosky: “Te recuerdo que hasta hace poco las reuniones de liberales se hacían en un ascensor, y sobraba espacio. Entonces ese mismo boludito lo que empezó a hacer es decir la batalla cultural, la batalla cultura”.

“A ver pedazo de mogólico, imbécil, tarado. La batalla cultural tampoco se puede dar, porque hay algo llamado censura”, cerró el candidato a presidente de la Libertad Avanza.

Ante esos dicho, ASDRA señaló que la utilización de la palabra mogólico u otras relacionados como insulto es discriminatoria ya que tiene su origen en las primeras descripciones médicas que se hicieron acerca de las personas con síndrome de Down, debido a la forma habitual de los ojos de quienes tienen esta condición”.

A través de un comunicado, la Asociación explicó que el término mogólico "es utilizado históricamente en relación a las personas con síndrome de Down y su uso como agravio es discriminatorio”.