TEMAS DE HOY:

|

Massa se reunió con Miguel Pesce luego de una jornada turbulenta para la economía

Luego de una jornada compleja para el Gobierno nacional, el ministro de Economía se reunió con el titular del Banco Central

Jueves, 20 de abril de 2023 a las 22 34,

Por Redacción

Jueves, 20 de abril de 2023 a las 22 34,

En un jueves tormentoso para la economía del país, donde el dólar paralelo nuevamente quebró un récord de cotización tras una fuerte corrida cambiaria, el ministro de Economía, Sergio Massa, se mostró activo y cauto para transmitir tranquilidad frente a un clima muy complejo. 

Sobre el final de la jornada, se mostró con el titular del Banco Central de la República Argentina, Miguel Ángel Pesce, en donde según el parte oficial repasaron los resultados de la visita de Massa a Washington durante la semana pasada. 

Asimismo, indicaron que ambos funcionarios se dieron cita en el Palacio de Hacienda en donde además, dialogaron sobre las recientes medidas tomadas por el Directorio del BCRA tendientes a ordenar el pago de importación de servicios. 

Si bien el análisis de las medidas fue importante, se trató de un encuentro de carácter político. El ministro se había reunido alrededor del mediodía con el presidente Alberto Fernández, en la residencia de Olivos. 

De ese encuentro también se hicieron públicas la fotos, en donde se los veía a ambos en un clima de mutua cordialidad. Esto reafirma la influencia de Massa, luego del impacto de la escandalosa renuncia del jefe de Asesores, Antonio Aracre. Una salida provocada por rumores y versiones cruzadas que sembraron dudas acerca de la continuidad de Massa al frente del ministerio. 

La reunión con Pesce corre en la misma línea, ya que se instaló el rumor de una supuesta interna entre ambos, que la foto de la tarde buscó desarmar. 

Las nuevas medidas

Sobre las nuevas medidas del BCRA, informaron que se buscan financiar el pago de la importación de servicios profesionales y de fletes entre empresas vinculadas y se dispuso la autorización previa para el pago de intereses en deuda intraempresas, que en conjunto representan una postergación de pagos en divisas por u$s2.000 millones hasta fin de año.

El BCRA, señaló que en el caso de que el acreedor sea una contraparte vinculada al deudor, se requerirá hasta fin de año la autorización previa para acceder al mercado de cambios. Esto es para pagar servicios de intereses de deudas comerciales por importaciones de bienes y servicios y de préstamos financieros con el exterior. 

"Complementariamente, el directorio del BCRA habilitó a las empresas a que realicen imposiciones remuneradas por dólar oficial por el importe en pesos equivalente a los intereses no cancelados o la utilización de divisas de disponibilidad propia que apliquen al pago de compromisos cuando el acreedor sea una contraparte vinculada", precisó a través de un comunicado de prensa

Últimas noticias