TEMAS DE HOY:

|

Massa sobre el dato de inflación de noviembre: "Es alentador, pero no nos conformamos"

El ministro de Economía se refirió al dato difundido hoy por el INDEC y habló acerca del nuevo acuerdo de precios para el sector farmacéutico. 

Jueves, 15 de diciembre de 2022 a las 21 26,

Por Redacción

Jueves, 15 de diciembre de 2022 a las 21 26,

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), difundió los datos del índice general de precios correspondiente al mes de noviembre. La inflación marcó un descenso claro con respeto a los meses previos: 4,9%. Se trata de la cifra más baja en los últimos 9 meses. 

El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó esta tarde un acto en donde anunció un acuerdo de precios con los laboratorios de medicamentos, y allí se refirió al dato difundido por el organismo de estadísticas. El funcionario celebró el dato, al tiempo que aseguró que lo "tranquiliza", pero que de todas formas "no lo conforma" y que el camino es seguir bajando la inflación.  

En medio de su discurso por el acuerdo con el sector de los medicamentos, Massa expresó: “El dato de inflación nos tranquiliza porque venimos recorriendo un sendero de reducción de la inflación". 

En ese marco, remarcó: "Asumimos hace 4 meses con siete puntos y medio y venimos paulatinamente logrando bajar la inflación. No nos conforma, tenemos que seguir bajando la inflación y eso requiere cumplir las metas del orden fiscal, la acumulación de reservas para fortalecer nuestra moneda y plantear un modelo de desarrollo con inclusión”. 

La inflación en baja en el cierre de un año complicado 

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional subió 4,9% en noviembre y así marcó una fuerte desaceleración respecto al 6,3% registrado en octubre, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta forma, el IPC acumuló en los once primeros meses del año un alza de 85,3% y entre noviembre de este año e igual mes del 2021 acumuló un incremento de 92,4%, agregó el reporte del Indec.

Tras darse a conocer el IPC, fuentes de la cartera económica señalaron que este 4,9% es la confirmación de un proceso gradual de reducción inflacionaria, que si bien puede tener algún mes dispar se espera que marque una tendencia durante el primer cuatrimestre de 2023.

Acuerdo por remedios 

El ministro de Economía, Sergio Massa, junto con el secretario de Comercio, Matías Tombolini, acordó hoy con las cámaras del sector farmacéutico un sendero de precios desde diciembre hasta el 31 de marzo de 2023 para los medicamentos.

A partir de este acuerdo, el precio de los medicamentos sólo podrá aumentar hasta un 3,8% mensual, teniendo en cuenta el último precio sugerido de venta al público del mes de noviembre de 2022. También se prevé una cláusula gatillo por la cual, en caso de que la inflación supere el 5%, al mes siguiente las empresas podrán aplicar un aumento hasta un punto por debajo de la medición del INDEC. Forman parte de dicho entendimiento con el sector los medicamentos de venta bajo receta y quedan excluidos los de venta libre.

En ese marco, recalcó que “los medicamentos en la vida cotidiana de la gente son súper importantes” por lo que agradeció “el esfuerzo” de los empresarios al participar en este acuerdo. 

Últimas noticias