TEMAS DE HOY:

|

Massa sobre la última soldadura del Gasoducto Néstor Kirchner: “es un hito que nos acerca a la finalización de esta importante obra”

Este viernes, se mostró la última soldadura de tubos sobre el km 232 en la provincia de La Pampa. El gobierno prevée la finalización de la obra para el próximo 20 de junio.

Sabado, 13 de mayo de 2023 a las 13 17,

Por Redacción

Sabado, 13 de mayo de 2023 a las 13 17,

Este viernes, se realizó, desde la localidad de La Reforma, en La Pampa, el acto por la última soldadura en el tendido de los caños del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner. Encabezado por el presidente, Alberto Fernández y por el ministro de Economía, Sergio Massa, el Gobierno anunció la finalización de la primera etapa del tendido que transportará el gas desde Vaca Muerta hasta la provincia de Buenos Aires.

Desde sus redes sociales, el titular del Palacio de Hacienda, destacó que la finalización de esta primera etapa, es “un hito que nos acerca a la finalización de esta importante obra”.

En este sentido, Massa aseguró que con esta obra, sumada al Reversal del Norte garantizará que el gas de Vaca Muerta llegue a la industria de Salta, Tucumán y Catamarca, para que el norte no dependa de importaciones y pague su gas 6 veces más barato”.

La soldadura se realizó en el kilómetro 232 de la traza, a la altura de la provincia de La Pampa, más precisamente en la localidad de La Reforma. A continuación, se pondrán en marcha las primeras pruebas para comprobar su funcionamiento, con una fecha de finalización prevista para el próximo 20 de junio.

En relación, el ministro de Economía, consideró que “una vez terminado el 20 de junio, el Gasoducto Néstor Kirchner nos ahorrará USD 2.100 millones en importaciones solo este año” y agregó que esto va a mejorar el abastecimiento en los hogares y la competitividad industrial” al tiempo que permitirápensar en una Argentina exportadora de energía”.

A pesar de ser clave para cambiar nuestra matriz energética definitivamente y dejar de importar energía, el Gasoducto Néstor Kirchner debió haberse iniciado en el 2018 pero fue suspendido, lo que nos costó a todos los argentinos casi 8.000 millones de dólares de reservas” afirmó, a través de un hilo en Twitter.

Por su parte, el presidente, Alberto Fernández, expresó durante el acto que “en junio vamos a ver finalizada la primera gran parte de esta obra y vamos a poner en marcha la licitación para la segunda, la que llegará a Santa Fe, el tramo que nos resta” y aseguró que se ahorrarán reservas. estamos llevando el gas de Vaca Muerta a toda la Argentina, a las viviendas, pero también a las fábricas y a las usinas eléctricas. Estamos cambiando la matriz energética del país” sentenció.

La secretaría de Energía de la Nación, Flavia Royon, destacó que esta última soldadura se realizó “tan sólo 178 días después de la primera soldadura en línea regular que se llevó a cabo el 16 de noviembre de 2022 en la localidad bonaerense de Salliqueló” y agregó que “la primera soldadura automática se realizó el 13 de enero de este año en Doblas, La Pampa, utilizando por primera vez en nuestro país esta tecnología de punta a nivel mundial, con la que se logró el récord de 510 soldaduras en un solo día”.

Últimas noticias