TEMAS DE HOY:

|

Massa viaja a Washington para sumarse a la reunión bilateral entre Biden y Alberto Fernández

El ministro de Economía, Sergio Massa, tiene como principal objetivo conseguir financiamiento para el cierre del mandato.

Lunes, 27 de marzo de 2023 a las 12 27,

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 27 de marzo de 2023 a las 12 27,

El ministro de Economía, Sergio Massa, viajará en las próximas horas a Estados Unidos para sumarse a la comitiva presidencial que se reunirá con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, con el objetivo de explorar alternativas de financiamiento para cubrir el déficit de las cuentas públicas.

El presidente Alberto Fernández mantendrá el próximo miércoles 29 de marzo una reunión bilateral con el mandatario estadounidense. Fernández procurará, a través de Biden, obtener el apoyo político que aceite los mecanismos de aprobación, mientras que Massa deberá detectar las oportunidades que pueden surgir de organismos multilaterales o de privados para lograr nuevos fondos para el país.

LAS POSIBILIDADES DEL VIAJE DE MASSA

La agenda de Massa en Washington aún no está confirmada, es por eso que se plantean diferentes versiones sobre cuál será el camino a explorar por el jefe del Palacio de Hacienda.

Las opciones son cada vez más angostas, ya que la capacidad de pedidos a los tradicionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)  fueron agotadas.

Una de las opciones que se habla es la de avanzar con Biden para que apruebe una flexibilización del acuerdo con el FMI. Argentina debe reducir su déficit fiscal a 1,9% del PBI en medio de la peor sequía de la historia que le quitará recursos por unos US$ 20.000.

Esa idea fue tomando forma durante los últimos días a partir de la demora del FMI en confirmar la fecha de reunión del Directorio para aprobar la cuarta revisión y girar U$S 5.300 millones.

La Argentina postergó pagos que operaban la semana pasada para el próximo viernes 31 de marzo a la espera de que se concrete el cónclave, pero aún la Casa Rosada continúa esperando la ratificación.

Por otro lado, de la reunión con Biden puede depender gran parte del pago del próximo viernes de unos U$S 2.700 millones al FMI.

Una señal del presidente estadounidense a una flexibilización del convenio con el FMI puede decidir a Fernández a realizar el pago con reservas. En cambio, si no hay una señal favorable de Biden la situación del Banco Central quedará muy comprometida.

Si bien todo se maneja con absoluto hermetismo, las distintas acciones de los actores del gobierno permiten presuponer que este encuentro con Massa por los pasillos de la Casa Blanca y con encuentros en oficinas de Washington tendrá una importante trascendencia para el futuro económico de la Argentina.   

LA LLEGADA DEL PRESIDENTE

Alberto Fernández arribó este lunes junto a su comitiva a Nueva York, donde permanecerá dos días con una agenda protocolar y luego se trasladará a Washington para concretar la postergada reunión bilateral con su par estadounidense, Joe Biden.

Lo acompañan en la escala en Nueva York el canciller Santiago Cafiero, la portavoz Gabriela Cerruti y el secretario general de la presidencia, Julio Vitobello.

El embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, le dio la bienvenida a la comitiva y anunció, a través de su cuenta de Twitter, que ambos jefes de Estado mantendrán "una reunión de trabajo en el Salón Oval de la Casa Blanca".

El anuncio de la reunión entre ambos mandatarios fue confirmado por la secretaria de prensa de la administración demócrata, Karine Jean-Pierre.

En el informe de la funcionaria estadounidense se adelantó que ambos presidentes "celebrarán los 200 años de relaciones bilaterales" al tiempo que "reiterarán la solidez de la asociación entre EEUU y Argentina" con una agenda que abordará cómo "continuar asociándose para abordar los desafíos globales".

En el temario a tratar aparecen "los minerales críticos, el cambio climático, el espacio y la tecnología", como también "la cooperación económica" y los "valores compartidos de inclusión, democracia y la protección de los derechos humanos".

Con información de Noticias Argentinas.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias