TEMAS DE HOY:

|

Mauricio Macri apoyó la desregulación de la economía: "Es ahora"

El exmandatario se pronunció a través de su cuenta de X por el DNU que fue publicado este jueves en el Boletín Oficial. Qué dijo

Jueves, 21 de diciembre de 2023 a las 18 24,

Por Fedra Molaro

Jueves, 21 de diciembre de 2023 a las 18 24,

El expresidente de la Nación, Mauricio Macri, reapareció a través de sus redes sociales luego de que se publicara en las 0 horas de este jueves el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Javier Milei que promueve la desregulación económica.

El mensaje de apoyo al DNU de Milei

En este sentido, el fundador del PRO expresó a través de su cuenta oficial de X: "RESPONSABILIDAD Y GRANDEZA Ahora mismo, millones de argentinos sienten en su propio hogar la situación dramática que estamos atravesando, resultado de las desastrosas políticas del último gobierno".

"En este momento tan frágil y amenazante, tenemos que ser conscientes de la urgencia de tomar medidas valientes. De no hacerlo, nos exponemos al riesgo de una hiperinflación que podría resultar devastadora para la vida de millones de argentinos", sumó Macri.

Seguidamente, se refirió a las últimas medidas anunciadas por el Gobierno nacional y enfatizó: "Las medidas anunciadas por el presidente requieren respaldo total y una prolijidad fiscal de hierro".

Luego, brindó su apoyo al anuncio que hizo este miércoles el presidente de la Nación, Javier Milei: "Por mi parte, quiero dejar en claro públicamente mi apoyo a la desregulación de la economía. Ya no hay más margen para eludir los problemas".

"Estamos ante un camino que se abre delante de nosotros. De un lado hay una oportunidad, del otro, la ruina y el colapso. Aún así, a esta altura de nuestra historia, resulta increíble que haya dirigentes que nieguen o relativicen la crisis. Me siento obligado a pedirle a todos ellos que actúen con la responsabilidad y grandeza que requiere este momento. Es ahora", completó.

El DNU está vigente, ¿y el Congreso?

Son muchas las voces que se expresaron en las últimas horas por el DNU que lleva la firma de Javier Milei y que fue publicado este jueves en el Boletín Oficial. El aliado político del presidente de la Nación decidió pronunciarse al respecto. 

En las primeras horas de este jueves 21 de diciembre, el decreto que cuenta con 366 artículos que incluyen un paquete de medidas que buscan desregularizar la economía fue publicado en el Boletín Oficial de la Nación.

Si bien para que el DNU tenga vigencia plena necesita la aprobación del Congreso, lo cierto es que la norma está vigente, por lo que todas las modificaciones propuestas por el presidente son aplicables.

Según el artículo 99 de la Constitución Nacional, le da al Presidente de la Nación la capacidad de promulgar normas con la validez de una ley, aunque sean emitidas exclusivamente por el Poder Ejecutivo.

Cualquier DNU debe ser tratado en el Congreso. A partir de su firma y publicación en el Boletín Oficial, en un plazo de 10 días debe ser tratado por una Comisión Bilateral Permanente, integrada por diputados y senadores nacionales, que deberá analizarlo y emitir un primer dictamen. Luego del dictamen, deberá ser tratado en el reciento por las dos cámaras y en dos sesiones distintas.

Es el Congreso de la Nación el que tiene la facultad de rechazarlo y dejarlo sin efecto. Para ello, una de las dos cámaras, ya sea Diputados o Senadores, debe por mayoría votar en contra. En caso de que una de ambas cámaras vote a favor (con mayoría), la norma queda aprobada y con plena vigencia.

Últimas noticias