TEMAS DE HOY:

|

Mauricio Macri apuntó contra el INCAA: "Esto no es serio"

El exmandatario reapareció y apuntó contra el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales en medio del debate por la Ley Ómnibus.

Jueves, 25 de enero de 2024 a las 17 01,

Por Fedra Molaro

Jueves, 25 de enero de 2024 a las 17 01,

En el marco de las negociaciones entre el oficialismo y los bloques opositores por el proyecto de ley Ómnibus, Mauricio Macri se pronunció en sus redes sociales, tras un largo silencio.

En esta oportunidad, el expresidente de la Nación criticó al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), organismo público a cargo del fomento y regulación de la actividad cinematográfica en todo el territorio argentino.

"Esto no es promover el cine argentino. Esto no es serio", sostuvo Macri en su cuenta de X con un enlace de una nota de La Nación titulada "Los números del Incaa: gasta más en burocracia que en hacer películas; los estrenos que no vendieron ni diez entradas".

En el artículo se detalla que en 2023 se estrenaron 241 películas nacionales de las cuales solo 98 fueron vistos por mil o más espectadores. Asimismo, el artículo precisa que en el 2023 el organismo nacional tuvo un superávit de 295.882.851 pesos y asegura que, entre los gastos, se paga más en "burocracia" que en hacer películas.

Vale aclarar que el INCAA es un ente público no estatal, un ente autárquico, lo que significa que el Gobierno nacional no define ni interfiere en sus acciones, ni lo asiste con financiamiento.

“Entre remuneraciones (3.419.620.806 pesos) y bienes y servicios (1.626.317.134 pesos) se gastaron poco más de 5045 millones. Es decir, más en burocracia que en hacer películas", indica la nota de LN replicada por Macri.

La aparición pública de Mauricio Macri no es casualidad, se da en el marco del debate por el proyecto de Ley Ómnibus que, en primera instancia, establecía un fuerte ajuste a la cultura. No obstante, el Gobierno terminó cediendo ante las críticas y reclamos de actores, directores, guionistas y trabajadores de cines, por lo tanto, el proyecto fue modificado.

Un dato que pasó desapercibido por Macri

El fundador del PRO se quejó de los números del INCAA, pero hay un dato que omitió completamente. Y es que su propio hijo, Francisco Macri, dirigió la película “Fangio: El hombre que domaba las máquinas”, una película que recibió el financiamiento del Instituto nacional. Por lo tanto, la pregunta es, ¿esto no es promover el cine argentino?

Temas de la nota

Últimas noticias