TEMAS DE HOY:

|

Maximiliano Pullaro tras el anuncio del Gobierno: “Nunca creímos que iban a cortar los subsidios al transporte"

El Gobernador de Santa Fe se mostró sorprendido ante el comunicado de la suspensión de los subsidios al transporte del interior del país.
 

Jueves, 08 de febrero de 2024 a las 16 15,

Por Ezequiel Bucetto

Jueves, 08 de febrero de 2024 a las 16 15,

En el transcurso de este jueves, el Ministerio de Economía emitió un comunicado para informar sobre la decisión de reducir los subsidios a las empresas de transporte público de jurisdicción nacional, marcando un cambio en la estrategia del Gobierno. La decisión busca priorizar la asistencia directa a los usuarios beneficiarios de la tarifa social, quienes recibirán el beneficio a través de la tarjeta SUBE.

La medida que fue revelada esta mañana implica un notorio recorte para los gobiernos provinciales, y surge después del revés del oficialismo en la Cámara de Diputados, donde no logró la aprobación en particular de la Ley Ómnibus. En este contexto, se incluye la eliminación del Fondo Compensador del Interior, una fuente de ingresos millonarios para las provincias.

El Gobierno nacional optó por "reducir el subsidio a las empresas prestatarias (oferta) de Jurisdicción Nacional, concentrando la ayuda directa a los usuarios más necesitados a través de SUBE", según se expresa en el comunicado difundido en redes sociales. Además, la Secretaría de Transporte decidió poner fin al congelamiento de tarifas heredado de la gestión anterior en trenes y colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para líneas de Jurisdicción Nacional, otorgando un mayor protagonismo a la tarifa en la cobertura de costos operativos, lo que implica una reducción considerable de subsidios destinados a las empresas.

En este contexto, el ministro de Economía, también candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, anticipó la medida señalando que "la gente entiende que estos meses son difíciles y me dicen que van a aguantar y entienden que este sacrificio tiene un propósito y los va a llevar a un buen puerto",

Maximiliano Pullaro tras el anuncio del Gobierno: “Nunca creímos que iban a cortar los subsidios al transporte"

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, respondió al anuncio nacional sobre la suspensión de los subsidios al transporte en el interior del país. A pesar de su inicial postura desafiante, donde planteó la posibilidad de que los municipios asuman el déficit del sistema o se incremente la tarifa,

Pullaro trató de calmar las preocupaciones y aseguró que  "vamos a mantener el subsidio que tiene la provincia al transporte, lo vamos actualizar, porque los costos de vida han aumentado pero no podemos hacernos cargo de lo que Nación no manda". El mandatario no ocultó su sorpresa ante la medida, señalando que "Santa Fe siempre fue discriminada y que la eliminación de 1,500 millones de pesos mensuales en subsidios por parte del Gobierno nacional impactará significativamente en la provincia".

Asimismo, Pullaro aseguró que a pesar de la difícil situación económica "se encontrarán soluciones y ajustaremos las tarifas para superar los desafíos planteados por la suspensión de los subsidios nacionales". Además, destacó la determinación de la provincia para no permitir intromisiones en su sistema productivo, haciendo hincapié en la resistencia ante posibles medidas que afecten al campo y a la industria.

Por último, el dirigente sugirió que la decisión del Gobierno nacional de recortar los subsidios podría estar vinculada a la caída de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados y resaltó la importancia de proteger la generación de empleo y el crecimiento económico de la provincia de Santa Fe: "No vamos a permitir que vengan avasallar o a meterse con el sistema productivo de la provincia de Santa Fe. No le vamos a permitir a ningún gobierno nacional que venga por más retenciones al campo y a la industria, porque eso atenta contra la generación de empleo y contra el crecimiento económico de muchas regiones de la República Argentina, pero principalmente de mi provincia, de la provincia de Santa Fe".

Últimas noticias