TEMAS DE HOY:

|

Mayra Mendoza acompañó a Kicillof en la conferencia de prensa donde se rechazó la eliminación del Fondo de Fortalecimiento de Buenos Aires

La intendenta de Quilmes estuvo presente en el discurso del gobernador bonaerense, quien acusó al presidente de robarse los recursos de las provincias.

Lunes, 26 de febrero de 2024 a las 18 48,

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 26 de febrero de 2024 a las 18 48,

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, estuvo presente este lunes en la conferencia de prensa que brindó el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en la que manifestó el rechazo a la decisión de presidente de la Nación, Javier Milei, de eliminar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal (FOFOFI) de la provincia de Buenos Aires.

“Está quita de fondos a la provincia de Buenos Aires, sumados a los otros fondos como el de Educación y Transporte, sucede porque está vigente el número DNU Nº 70. Tienen que aparecer los senadores nacionales en el recinto para que puedan rechazarlo”, aseguró Mendoza, que acompañó a mandatario provincial junto al titular del PJ provincial, el diputado nacional Máximo Kirchner y la senadora nacional Juliana Di Tullio. Además, estuvieron presentes legisladores nacionales y provinciales de Unión por la Patria (UP), funcionarias y funcionarios de Provincia; intendentas e intendentes, representantes de organizaciones gremiales, políticas y sociales.

La Jefa comunal señaló que Milei "no actúa como un presidente racional sino como un perverso que lleva adelante una venganza por el resultado electoral del conurbano y toda la provincia". En ese sentido, explicó que esa conducta no es sólo contra un signo político que no es el suyo, sino "contra cada municipio y toda la Provincia".

"Es una conducta irresponsable y violenta contra los ciudadanos que no votaron mayoritariamente al actual presidente. Una decisión totalmente antidemocrática que pone en jaque el sueldo de la Policía y desprotege a la población. Milei hizo campaña en nombre de la libertad, y hoy gobernando la única libertad que avanza es la de morirse de hambre y la de caer en la pobreza”, expresó.

Para qué usaba la provincia el Fondo de Fortalecimiento Fiscal

La intendenta de Quilmes sostuvo que el FOFOFI, que es para el pago de los salarios de la Policía, "fue para la adquisición de nuevos patrulleros" y explicó que tiene que ver con la seguridad de la provincia de Buenos Aires. En ese sentido, consideró que, tras quitarle ese fondo a la provincia, "Milei está desprotegiendo al pueblo bonaerense, como también lo hizo a los docentes, con la quita del fondo compensador, con la quita del FONID".

"Como ha dicho el Gobernador, esto no es contra un Gobierno Provincial, no es contra Kicillof o una persona en particular, es contra el pueblo bonaerense", advirtió Mendoza, quien lamentó la decisión del gobierno nacional, pero aclaró que no se van a quedar de brazos cruzados, sino que van a acompañar al gobernador desde el lugar que les toque. "Vamos a defender con todas las medidas que estén a nuestro alcance la vida de los habitantes bonaerenses. Y vamos a defender además la representación y la representatividad”, enfatizó.

En este marco, la intendenta señaló que en Quilmes superaron más del 50% de los votos y "los ciudadanos quilmeños no quieren que haya recortes, ajustes y que se frene la obra pública como está sucediendo". Por ese motivo, Mendoza manifestó: "Con todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance, vamos a defender no solamente a nuestro electorado sino a todos nuestros habitantes”.

Se sale con "Unidad"

“Este es un momento de más política que nunca. Lo que acabamos de ver, en unidad, trabajando mancomunadamente, legisladores nacionales como Máximo Kirchner, Wado de Pedro, Juliana di Tullio, junto al gobernador, a los intendentes, y poner la cara y salir a explicar a cada uno de nuestros vecinos, en las instancias que tengamos, qué es lo que está sucediendo, qué significan estos fondos, qué es lo que se está recortando, y, por supuesto, cómo afecta", expresó Mendoza. 

La funcionaria dijo además que es el momento de "rendir cuentas" ante su comunidad, y que va a aprovechar la apertura de sesiones de los consejos deliberantes para hacerlo. 

"De nuestra parte, como intendentes, como autoridades municipales y del gobierno provincial, vamos a expresar ante nuestros ciudadanos cuál es la dificultad que estamos teniendo respecto a las decisiones que toma el gobierno de Javier Milei de desproteger a los bonaerenses y obviamente ver afectada nuestra calidad de vida”, remarcó la intendenta.

PJ bonaerense criticó a Milei por la quita de fondos a Kicillof y lo acusó de presionar a los gobernadores

Luego de que el gobierno nacional anunciara la eliminación del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal en la provincia de Buenos Aires este lunes, el Partido Justicialista bonaerense emitió un comunicado dejando en claro su total desacuerdo.

El escrito apuntó con dureza contra las políticas de ajuste del mandatario. “La extorsión, usando a los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires como rehenes, no es el camino que la sociedad eligió en 2023″, aseguraron y le pidieron al Gobierno nacional que recupere “el camino de racionalidad”.

“El Presidente de la Nación ha decidido abandonar sus responsabilidades institucionales a las que accedió el 10 de diciembre de 2023 y dedicar su tiempo a la discusión ideológica a través de las redes sociales o en eventos fuera de la Argentina”, inicia el documento, donde le cuestionaron a Milei el hecho de generar discusiones siempre en las redes sociales. Nuestra provincia y nuestro país atraviesan un momento demasiado delicado como para permitirse un presidente dedicado a otras tareas que no son las de asumir los problemas y proponer soluciones realistas para entrentarlos”, continúa responsabilizando a Milei y su gabinete.

Si bien el comunicado cargó en las políticas de fuerte ajuste, el PJ advirtió: “Quitarle recursos a las provincias para el transporte, la educación, la infraestructura o la salud no perjudica a ningún gobernador, a ninguna casta y a ningún privilegio: perjudica a las millones de personas que diariamente usan el transporte público, van a trabajar, se atienden en hospitales o transitan nuestras rutas.

En esta línea, el PJ expresó su solidaridad con Axel Kicillof y con el resto de los gobernadores del país "que sufren las presiones del gobierno nacional por no alinearse al modelo de destrucción de la Argentina”.

“Llamamos al gobierno nacional a recuperar el camino de racionalidad que el pueblo argentino necesita para afrontar de una vez por todas los problemas que tenemos por delante”, cierra el comunicado.

Últimas noticias