La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, encendió las alarmas al advertir que el Fondo Monetario Internacional (FMI) está exigiendo cambios en la Asignación Universal por Hijo (AUH) como parte del programa económico acordado con el gobierno de Javier Milei. “¿Qué se viene con Milei presidente para los años que vienen? Se termina la AUH en Argentina”, sostuvo la dirigente de La Cámpora en una entrevista con Andrés Ducatenzeiler y Mauro Federico, en el streaming Ciudadano Duka, por Carnaval Stream.
La advertencia se apoya en el último informe técnico del FMI publicado tras la octava revisión del acuerdo con Argentina, donde se especifica que para alcanzar un superávit primario del 1,6% del PBI este año, el Gobierno deberá implementar un mayor control del gasto público. Entre las medidas señaladas, el organismo internacional menciona explícitamente la necesidad de "mejorar los controles de elegibilidad para las pensiones por discapacidad y la Asignación Universal por Hijo (AUH)", a través de la integración de diversos conjuntos de datos sociales en un registro único (previsto para diciembre de 2025).
El recorte que viene
“Ya pidieron un ajuste previsional, por eso los jubilados están cagados de hambre como están y se veta cualquier aumento, la moratoria y demás”, denunció Mendoza, haciendo referencia al veto presidencial del aumento a jubilados aprobado por el Congreso, que fue rechazado por el Ejecutivo bajo el argumento de que afectaría las metas fiscales.
En ese marco, la intendenta aseguró que el ajuste continuará por el lado de la AUH, uno de los pilares de la política social desde 2009. “Este es el camino cruel, insensible y de pérdida de derechos que vamos a seguir teniendo con Milei”, advirtió.
El respaldo técnico del FMI
En el fragmento del Staff Report del FMI que Mendoza citó, el organismo sostiene que “este mayor superávit se basará en controles de gasto más estrictos, así como en ganancias de eficiencia en los programas sociales, habilitadas por controles de elegibilidad mejorados para las pensiones por discapacidad y la AUH”.
Además, se indica que estas medidas serán facilitadas por la consolidación de diversas bases de datos sociales en un único registro, previsto para fines de diciembre de 2025. Aunque el lenguaje del FMI evita palabras como "recorte" o "eliminación", la advertencia de Mendoza radica en que, al restringir el acceso mediante controles más severos, el impacto podría ser la exclusión masiva de beneficiarios.
Una advertencia política
El señalamiento de Mendoza se inscribe en una estrategia del peronismo para concientizar sobre los efectos sociales del ajuste fiscal que el gobierno de Javier Milei está llevando adelante en acuerdo con el Fondo. En redes sociales, la jefa comunal escribió: "Dije anoche en #CiudadanoDuka, por @CarnavalStream, con @ciudadanodukaok y @maurofederico: 'El último informe del FMI pide rever la forma de asignar la AUH. Así como pidieron reforma jubilatoria y por eso los jubilados se están cagando de hambre, esto es lo que se viene en #Argentina 🇦🇷 si gana @JMilei: se termina la AUH'".
Mientras el oficialismo se muestra satisfecho con la aprobación del staff técnico del FMI a su plan económico, desde la oposición advierten que las consecuencias del ajuste recaen sobre los sectores más vulnerables. En ese sentido, Mendoza busca alertar sobre una posible profundización del modelo libertario en caso de consolidarse políticamente en 2025.