TEMAS DE HOY:

|

Medicamentos: Se extendió el acuerdo para mantener los precios debajo del índice de inflación

El Gobierno nacional extendió el acuerdo por el cual los precios de los medicamentos no pueden superar el IPC mensual. 

Lunes, 19 de septiembre de 2022 a las 21 20,

Por Redacción

Lunes, 19 de septiembre de 2022 a las 21 20,

Este lunes, el ministerio de Economía, anunció que se extenderá el acuerdo con la industria farmacéutica mediante el cual los medicamentos mantendrán sus precios por debajo de la inflación hasta el 18 de noviembre

El convenio firmado prorroga el acuerdo firmado el 19/7 y contempla un aumento máximo para los próximos 60 días de hasta 1 punto por debajo del IPC general del mes anterior para todos los medicamentos que se comercializan a través de farmacias, incluidos los de venta libre. 

Participaron de la extensión del acuerdo, representantes de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA), también la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de uso Hospitalario (CAPGEN), la Cámara Argentina de Medicamentos de Venta Libre (CAPEMVel), la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF) y la Asociación de Propietarios de Farmacias Argentinas (ASOFAR). 

El secretario de Comercio, Matías Tombolini realizó el anuncio en las redes, junto al ministro Sergio Massa, y la titular de la cartera de Salud, Carla Vizzotti

"El compromiso de las cámaras y el trabajo conjunto conduce a acuerdos como este que permiten acercar precios accesibles y previsibilidad a las familias argentinas", expresó el funcionario nacional. 

El anuncio del acuerdo en julio

 Este acuerdo nació en el mes de julio, un compromiso que obtuvo el Gobierno de las cámaras de empresas farmacéuticas para que los medicamentos no aumenten por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante dos meses.

"Se mantendrán un punto por debajo", indicó en ese entonces la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona, tras reunirse con el presidente Alberto Fernández. "Por los próximos 60 días hemos acordado con las cámaras de los laboratorios para mantener una trayectoria de precios, que nunca estarán por encima de la inflación", explicó la funcionaria. La Secretaría de Comercio es la encargada de controlar que se cumpla el acuerdo y se tomó como línea de base los precios vigentes al 30 de junio de 2022. 

De esta manera, durante los 60 días siguientes todos los medicamentos que se comercializan a través de farmacias, tanto recetados como de venta libre, tuvieron un aumento máximo de hasta 1 punto por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) general del mes anterior.

Durante el anuncio, que se realizó con la participación de las ministras de Salud, Carla Vizzotti, y quien entonces ocupaba la de Economía, Silvina Batakis, también se presentó el programa “Pacientes Cuidados”, que brindará descuentos especiales en las farmacias adheridas de todo el país a la población que se atiende en el sector público y no cuenta con obra social o prepaga.

“El tema de los medicamentos hace a las necesidades de la gente”, expresó el presidente Alberto Fernández, al tiempo que destacó la importancia de “enfrentar el problema en conjunto: encontrarse, acordar y cumplir”.

Últimas noticias