TEMAS DE HOY:

|

Médicos y enfermeros porteños acusan a Jorge Macri de dar datos falsos sobre el dengue y aseguran que el 70% de testeos dio positivo

El jefe de gobierno había afirmado este miércoles en conferencia de prensa que de 65.000 testeados solo 12.000 dieron positivos, es decir, apenas el 18%. Fuerte réplica de los trabajadores de la salud.

Jueves, 11 de abril de 2024 a las 14 38,

Por Redacción

Jueves, 11 de abril de 2024 a las 14 38,

En el marco de su conferencia de prensa de ayer para explicar la situación del dengue en la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri había asegurado que, de 65.000 vecinos testeados, 12.000 dieron positivo Es decir, solo 18%. Tras eso, varios especialistas médicos y enfermeros que trabajan a diario en las guardias hospitalarias salieron a desmentir al jefe de Gobierno porteño y dieron cifras mucho más alarmantes.

“Me gustaría decirle que a lo largo de esta enfermedad hemos testado más de 65.000 vecinos, la Ciudad de Buenos Aires tomó la decisión de sostener un testeo específico cada vez que hay síntomas (…) de esos 65.000 testeos 12.000 nos han dado positivo”, había asegurado el primo de Mauricio Macri y que también esa información les llegó rápido a los vecinos.

Dengue en CABA: desmienten a Jorge Macri

Enseguida, profesionales de la salud que trabajan en la guardia de hospitales porteños, cruzaron al mandatario y desmintieron cada una de sus afirmaciones.

“Los datos que nosotros tenemos están muy alejados de la realidad que quiere instalar Jorge Macri. Los que nosotros vemos todos los días son guardias colapsadas y respecto a las cifras que arrojan desde el GCBA, nosotros tenemos otros totalmente distintos”, asegura en diálogo con Tiempo Argentino Luis Ledesma , licenciado en enfermería del Hospital Ramos Mejía.

Durante la exposición del exintendente de Vicente López también su ministro de salud salió a desmentir que las guardias estaban colapsadas: “Los análisis de sangre tardan dos, tres o cuatro horas de acuerdo a la bioquímica de cada laboratorio, y cada hospital está atendiendo entre 50 y 100 pacientes por día. Naturalmente esos cincuenta o cien pacientes prefieren quedarse a esperar ese análisis de sangre y no irse y volver. Con lo cual, toda vez que atendamos Dengue en los hospitales van a ver grupos de gente esperando y eso no es colapso, es indicación de buena calidad de servicio”.

Esas declaraciones no cayeron nada bien, por ejemplo, en el Hospital Durand: “Respecto al Dengue, nosotros tenemos alrededor de 200 consultas por día, y la guardia colapsó siempre”, lo cruzó Luis Ortiz, Licenciado en enfermería y delegado de ATE. “Es más, en promedio el 70% de los testeados dio positivo”, añadió y finalizó: “Y también es mentira que los pacientes se quedan a esperar los resultados porque la gran mayoría se va, dado que no tenemos reactivos para hacer los análisis, porque el GCBA no envía la cantidad que debería enviar a cada hospital”.

En esa misma línea, Gabriel Rosenstein, médico clínico de guardia del Hospital Tornú aseguró a este medio que por día hay un promedio de 130 pacientes que consultan en ese nosocomio, pero hubo picos, “por ejemplo el jueves 4 de abril tuvimos 240 en la guardia”.

Temas de la nota

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Temas de la nota

Últimas noticias