TEMAS DE HOY:

|

¿"Megacanje 3"?: Caputo sondeó a bancos para ofrecerles un bono en pesos

Ante el fracaso del bono para la reconstrucción de una Argentina libre, ahora “el Messi de las finanzas” busca enfrentar vencimientos en pesos por 57,7 billones con un canje para entidades financieras.

Viernes, 05 de enero de 2024 a las 20 15,

Por Redacción

Viernes, 05 de enero de 2024 a las 20 15,

El ministro de Economía, Luis Caputo, recibió a un grupo de representantes de los bancos para evaluar alternativas a la crisis de deuda. El encuentro se realizó el jueves 4 de enero a las 18 el Palacio de Hacienda, según reveló la agencia de noticias Bloomberg y también confirmaron fuentes del sector.

La reunión fue el primer paso de la propuesta que el Gobierno nacional evalúa acercarle a los bancos para lanzar un megacanje de la deuda en pesos del Tesoro.

La propuesta implica la emisión de nuevos bonos en pesos en febrero para canjear los títulos con vencimiento en 2024.

De esta forma, el Gobierno propone un canje de deuda en pesos que podría superar el equivalente a USD 71.000 millones. Según informó Bloomberg, el titular de Hacienda le manifestó a los banqueros que el déficit financiero se reduciría a cero en 2024, que el canje voluntario podría concretarse en febrero y que, para eso, ofrecerá bonos vinculados al índice de inflación con vencimiento en 2025, 2026 y 2027, con el objetivo de extender el comprometido calendario de vencimientos en moneda local en el corto plazo.

“Si el canje tiene éxito, sería la mayor refinanciación de deuda interna de Argentina en la historia”, expresaron expertos. Por el momento, las conversaciones están en curso y los términos de la propuesta podrían cambiar.

De acuerdo a datos aportados por especialistas, los pagos de deuda del Tesoro argentino en moneda local para este año se estiman actualmente en 57,5 billones de pesos (unos USD 71.000 millones al tipo de cambio oficial), de los cuales alrededor del 40% está en manos del sector privado, en lugar de en los bancos públicos, que generalmente se ven obligados por el Gobierno a refinanciar.

NOTICIA EN DESARROLLO

Últimas noticias