TEMAS DE HOY:

|

Melconian confirmó que el FMI le prestó plata a Macri para ganar las elecciones de 2019

El exdirector del Banco Nación durante el macrismo reveló que el Fondo le prestó dinero a la Argentina para que Cambiemos gane las elecciones.

Lunes, 31 de octubre de 2022 a las 14 22,

Por Redacción

Lunes, 31 de octubre de 2022 a las 14 22,

El economista Carlos Melconian reveló que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le prestó dinero a Mauricio Macri para ganar las elecciones de 2019 a cambio de imponer un sistema político y económico afín a los intereses del organismo, según argumentó durante una exposición en Uruguay.

El exdirector del Banco Nación de Cambiemos dejó en offside al macrismo al confirmar algo que muchos sospechaban: el acuerdo de Stand By que firmó Macri por 45 mil millones de dólares en 2018 fue una maniobra para inyectar liquidez en la campaña electoral e ir por la reelección.

“Es absolutamente cierto que el presidente Macri logro un acceso excepcional de la mano del presidente norteamericano Donald Trump. Una vez que el mandatario consiguió eso con rapidez, el staff del Fondo a través de David Lipton, que era el número 2 de Christine Lagarde le hizo un programa, comenzó diciendo Melconian durante una charla en el país vecino.

Este ocupó su rol entre diciembre de 2015 y enero de 2017, y confesó tener “una mejor relación” con el expresidente luego de haber sido relegado de sus funciones: “Estando afuera era mejor que adentro. Él me consultaba bastante y una vez me preguntó mi opinión sobre el acuerdo. Le dije que perdía la elección y él me respondió ‘no, si me están dando la plata para ganar la elección’”.

En esa misma conversación, Macri le habría ofrecido ser Ministro de Economía para implementar el plan que traía el FMI: “Le dije que le estaban imponiendo un programa. El me respondió: ‘Tenes que ser ministro’. ¿De este programa? No. Porque un ministro sentado con un presidente y con Lipton sentado al lado, toma mate, ¿qué voy a hacer como ministro si el programa lo arman ellos”, expresó.

Macri de cara a 2023: "Será totalmente diferente a 2015, nada se repetirá"

Después de haber hecho una serie de promesas en la campaña de 2015 para llegar a la Presidencia, de las cuales en su mayoría no cumplió (como “ningún trabajador va a pagar el Impuesto a las Ganancias” o “pobreza cero”), el expresidente Mauricio Macri reveló que trabaja para que Juntos por el Cambio logre imponerse en los comicios de 2023 y volvió a su receta de entonces: ahora, aseguró que no repetirá los errores de su gestión.

"Será totalmente diferente, no hay nada que se repita en el 2023, porque en 2015 teníamos solamente un mandato parcial", prometió Macri en referencia a la posibilidad de un nuevo mandato de Juntos por el Cambio.

Y agregó sin ponerse colorado: "En 2015, había una conciencia clara de que la calidad institucional se estaba deteriorando, que había un abuso de poder por parte del kirchnerismo y la gente reclamo por un gobierno institucionalista con una cultura de poder sana, donde había un ambiente de convivencia y respeto a la prensa, donde no llamamos a ningún juez y los empresarios podían venir y discutir".

En la misma línea, admitió que su gestión no logró estar a la altura de las expectativas de la sociedad, y advirtió haber aprendido de los errores y madurado en el proceso. "Sin dudas perdimos por una expectativa a la que no pudimos estar a la altura. Hoy más que nunca es algo que debemos manejar. A favor tenemos la conciencia, el aprendizaje de Juntos por el Cambio, el apoyo de la gente, la madurez, pero tenemos en contra que esta gente destruyó todo lo que habíamos construido nosotros y agravó todo lo que no habíamos podido resolver", amplió. 

"En lo económico había una negativa de la crisis, todo asintomático, no había conciencia, ahora hay conciencia de fin de época", recuerda el exjefe de Estado al tiempo que enfatizó en que el aprendizaje le permitirá a la coalición "volver a poder con un mandato integral y profundo que es lo que cree la gente. Eso nos va a permitir a Juntos por el Cambio contar con el apoyo para implementar las medidas de fondo que en el 2015 nos valían 12 toneladas de piedras".

Últimas noticias