TEMAS DE HOY:

|

Mercosur: Argentina, Brasil y Paraguay se opusieron a Uruguay

El Gobierno uruguayo se mantenía firme con su idea de sumarse de manera unilateral al Acuerdo Transpacífico, sin embargo, los tres bloques lo frenaron en seco. 

Miércoles, 30 de noviembre de 2022 a las 22 04,

Por Juan Manuel Armesto

Miércoles, 30 de noviembre de 2022 a las 22 04,

Este miércoles, las cancillerías de Argentina, Brasil y Paraguay, elevaron un comunicado ante el Mercosur, el cual fue difundido a través de las redes sociales, en el cual manifiestan su repudio a los avances que establece el Gobierno de Uruguay con respecto a su intención de lograr Tratados de Libre Comercio (TLC)  de forma unilateral. 

Dicho apartado fue lanzado a las 9 de la mañana (hora argentina) y tiene como fin principal darle un freno en seco a las intenciones de Uruguay, que hace meses atrás estableció un acuerdo con China para llevar a cabo un TLC. No conforme con esta maniobra, el canciller oriental, Francisco Bustillo, encabezó una gira por Australia y Nueva Zelanda para firmar el Acuerdo Transpacífico. 

Por este motivo, las representaciones diplomáticas de los tres bloques de la región, manifestaron públicamente su advertencia: "Ante acciones del Gobierno uruguayo con miras a la negociación individual de acuerdos comerciales con dimensión arancelaria, y teniendo en cuenta la posible presentación, por la República Oriental del Uruguay, de un pedido de adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), los Coordinadores Nacionales de Argentina, Brasil y Paraguay ante el Grupo Mercado Común del Mercosur tiene a bien comunicar a la Coordinación Nacional de Uruguay que los tres países se reservan el derecho de adoptar las eventuales medidas que juzguen necesarias para defender sus intereses en los ámbitos jurídicos y comercial. 

Los integrantes del Mercosur expresan su oposición a las decisiones tomadas por el presidente Luis Lacalle Pou debido a que violan la máxima principal expresada en el Tratado de Asunción, que establece que toda negociación fuera del bloque debe ser mediante la figura del consenso entre los miembros de mecanismo de la región. Es la primera vez que estos tres países le expresan con formalidad el rechazo al país ríoplatense, ya que la vez anterior, fue puertas para adentro. 

¿Qué es el Acuerdo Transpacífico y quienes lo integran?

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica,  es un Tratado de Libre Comercio que fue firmado el 4 de enero del 2016 en Auckland, Nueva Zelanda, el cual tiene como fines rebajar las barreras comerciales, reforzar los estándares del Derecho del Trabajo y Derecho Comercial. 

Dicho tratado está compuesto por Australia, Nueva Zelanda, Japón, Canadá, Chile, Singapur, México, Perú, Brunei, Malasia y Vietnam. La unión de estos países implica el 13% del PBI mundial y el movimiento de un mercado de más de 500 millones de habitantes. Bustillo hablará mañana en la capital neozelandesa y buscará la adhesión definitiva a este bloque. 

La postura de Lacalle Pou. ¿Cuándo es la próxima reunión del Mercosur? 

Desde la llegada al poder del actual presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, Montevideo manifestó ante el Mercosur su deseo de poder comercializar con terceros, argumentandose en la idea de "flexibilizar" el mercado y renovar la búsqueda de acuerdos bilaterales. En la última reunión, celebrada en Paraguay, Bustillo llegó a rechazar la idea de que "se ponga en duda" la participación en el bloque regional, pero adivrtió que negociarán "con sus socios o individualmente". 

Los próximos 5 y 6 de diciembre, se celebrarán en Montevideo las nuevas reuniones del bloque, en la cual Lacalle le entregará la presidencia pro témpore al presidente argentino, Alberto Fernández. El máximo mandatario uruguayo, aseguró que la semana que viene será "muy entretenida". 

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias