El gobierno de Javier Milei buscar acelerar los tiempos y aprovechar el aire fresco tras el triunfo en las elecciones del 26 de octubre. Así es como empezó la semana con distintas agendas con el flamante ministro de interior, Diego Santilli; el ministro de Economía Luis Caputo y el propio presidente como protagonistas de distintos encuentros y reuniones que van desde la jura del propio Santilli, conversaciones con Jorge Macri de la Ciudad, con distintos gobernadores en la Casa Rosada y se espera que en los próximos días sigan los encuentros en las provincias directamente, y cámaras empresarias como la del próximo jueves con la Unión Industrial Argentina.
Con la intención de encausar y encontrar acuerdos con distintos sectores empresarios y de gobernadores para asegurarse llegar al recambio legislativo de diciembre, con el camino allanado para sancionar un presupuesto acorde a la transición económica que ambicionan y enviar señales de previsibilidad bajo la atenta mirada de la intervención estadounidese de la administración de Donald Trump.
MILEI OFICIALIZÓ A SANTILLI
Este martes, el presidente Javier Milei tomó juramento a Diego Santilli como nuevo ministro del Interior. La ceremonia tuvo lugar en el Salón Blanco de la Casa Rosada y contó con la presencia de familiares, amigos y figuras del PRO, cómo los jefes de bloque de ambas cámaras, Cristian Ritondo y Enrique Goerling Lara, y los intendentes del espacio entre ellos Guillermo Montenegro. Mauricio Macri el gran ausente. Estuvieron presentes sus hijos y su esposa, así como otros ministros del Poder Ejecutivo. También asistieron Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, y Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados.
El nombramiento de Santilli fue oficializado en la madrugada de este martes mediante el Decreto 794/2025. Su principal responsabilidad será buscar consenso con los gobernadores para facilitar la aprobación de reformas cruciales en el Congreso de la Nación, entre las que se encuentra el Presupuesto 2026.
REUNIONES ANTERIORES Y AGENDA DE SANTILLI
Antes de asumir oficialmente, Diego Santilli inició esta semana una serie de reuniones en las oficinas del Ministerio del Interior, donde se encontró con mandatarios de diversas provincias, incluyendo a Ignacio “Nacho” Torres de Chubut, Raúl Jalil de Catamarca, Marcelo Orrego de San Juan y Martín Llaryora de Córdoba.
La agenda del nuevo ministro, tras el juramento, contempla una gira por varias provincias, comenzando este miércoles en Entre Ríos, donde se reunirá con Rogelio Frigerio. Posteriormente, visitará a Alfredo Cornejo en Mendoza, Leandro Zdero en Chaco, Claudio Poggi en San Luis y concluirá su recorrido con Jorge Macri en la ciudad de Buenos Aires.
Uno de los temas recurrentes en las solicitudes de los gobernadores, tanto aliados como opositores, es la discusión sobre la coparticipación. Santilli se mostró dispuesto a abordar este asunto en el futuro, explicando a sus interlocutores que la resolución depende también del Ministerio de Hacienda. Se comprometió a reunirse con Luis “Toto” Caputo en las próximas semanas para analizar la situación y retomar el debate.
Además, el nuevo ministro tiene previsto mantener encuentros con al menos 10 de los 20 gobernadores provinciales que participaron en el cónclave con Milei a finales de octubre.
LUIS CAPUTO Y JORGE MACRI
El jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, se reunió con el ministro de Economía, Luis Caputo, con el objetivo de resolver la deuda que la Nación mantiene con la Ciudad por las transferencias del 1,55% de la Coparticipación. Este encuentro, realizado en el Palacio de Hacienda, fue calificado como “positivo” por Gabriel Sánchez Zinny, jefe de Gabinete porteño, y por el ministro de Justicia, Gabino Tapia, quienes confirmaron que los equipos técnicos seguirán trabajando en un esquema de pago que permita avanzar hacia un entendimiento más amplio.
La Ciudad reclama la normalización de las partidas y la cancelación de una deuda acumulada desde agosto, que asciende a $274.000 millones, así como la inclusión de este monto en el Presupuesto 2026. Macri enfatizó que la continuidad de las transferencias es crucial para cumplir con lo dispuesto por la Corte Suprema, que ordenó restituir a la Ciudad el flujo del 1,55% mientras se resuelve el litigio de fondo.
La administración porteña también sostiene ante la Corte su demanda por el reintegro de USD 6.000 millones, correspondiente a la reducción de la Coparticipación aplicada en 2020 durante el gobierno de Alberto Fernández, cuando el porcentaje se redujo del 3,5% al 1,4%.
DEFINICIONES DE CAPUTO EN EL CIDES
El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó este martes que “estamos en un punto de inflexión en nuestra historia” y defendió el esquema de bandas para el dólar durante un encuentro organizado por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo del Seguro (CIDES).
Caputo destacó que el compromiso de mantener estas políticas es firme y que el rumbo es “indeclinable”. Según sus palabras, “estamos en un punto de inflexión porque se combinan la ortodoxia económica, la gobernabilidad y el apoyo de la sociedad”. El ministro también mencionó que empresarios del Consejo de las Américas en Estados Unidos han expresado su disposición a “invertir todo dólar adicional en Argentina”, lo que considera fundamental para atraer inversiones. En los últimos dos meses y medio, se han anunciado inversiones por casi USD 100.000 millones, con 23 proyectos en el RIGI por USD 50.000 millones y 9 aprobados por USD 25.000 millones. Aunque estas inversiones no llegarán de inmediato, están aseguradas para los próximos cuatro años. Para consolidar este camino, se están enviando reformas laboral y tributaria.
Respecto al futuro de las bandas cambiarias acordadas con el Fondo Monetario Internacional, Caputo aseguró que continuarán porque “es un esquema superador” por varias razones. En primer lugar, señaló que Argentina presenta una gran volatilidad en la demanda de dinero, lo que complica una flotación libre. En segundo lugar, el mercado de cambios local es poco profundo, lo que imposibilita una flotación libre. Finalmente, destacó que para ser considerados un país serio, se necesita reducir la volatilidad política.
CAPUTO Y SANTILLI EN LA UIA
El próximo jueves, bajo el lema "El futuro se produce hoy", la Unión Industrial Argentina (UIA) llevará a cabo su 31ª Conferencia Industrial. El enfoque estará en la "competitividad sistémica" y la reducción del "costo argentino".
La presentación de Caputo está programada para las 9 de la mañana, seguida del discurso de apertura del presidente de la Conferencia, Martín Cabrales. Aunque se esperaba que el presidente Milei cerrara el evento, finalmente será Diego Santilli, en su primera aparición oficial como ministro del Interior, junto al titular de la UIA, Martín Rappallini.
Los ojos van a estar puesto en la presencia de Paolo Rocca, dueño del Grupo Techint, junto a la cúpula de la UIA y el ministro Caputo, donde aseguran que simboliza el fin de la estrategia del sector de esperar a ver que pasa e involucrarse en este momento de definiciones del gobierno y el país..