El presidente argentino, Javier Milei, cruzó a la vicepresidenta Victoria Villarruel luego de que el senador Edgardo Kueider haya sido removido de su cargo y aseguró que "la sesión es inválida" y expresó que "se podría hacer nuevamente, dado los números está claro que todos queremos a los Kueider de la vida afuera".
"No se puede hacer lo que hizo la doctora Villarruel. Argentina tiene un sistema Republicano de Gobierno que es un sistema de pesos y contrapesos entonces el Poder Ejecutivo no se puede meter con el Legislativo ni viceversa", aseguró el presidente. Y continuó: "lo mismo con el Judicial, tienen que ser independientes porque así funciona el sistema de contrapeso".
Además, explicó: "en el momento que yo entro de viaje, automáticamente se produce la acefalia transitoria entonces queda a cargo del Ejecutivo la vicepresidente" y agregó: "entonces si preside la sesión del Congreso está trabajando en el Poder Legislativo pero al mismo tiempo es Presidente de la Nación, interino, pero está ocupando dos cargos y eso violenta la división de poderes".
En referencia a su viaje a Italia, dio a conocer que tanto la vicepresidenta como su secretaria "habían sido notificadas el día martes". "Cuando yo termino de firmar, el escribano general de la Nación la llama a la doctora Villarruel insistentemente y como no le contestaba, le escribieron a la secretaria de la doctora Villarruel quien tampoco contestó. Habían sido notificados el día martes".
Te puede interesar
El senador Edgardo Kueider fue removido de su cargo
Tras una larga sesión en el Senado, los legisladores decidieron remover de su cargo al senador Edgardo Kueider, detenido con prisión domiciliaria desde la semana pasada en Paraguay por llevar u$s200 mil sin declarar. La decisión fue tomada con 61 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención.
Todos los bloques dieron quórum al momento de iniciar la sesión donde se trató el pedido de expulsión que fue impulsado por el interbloque peronista de la Cámara Alta que lidera José Mayans y la suspensión, promovida por La Libertad Avanza (LLA).
Hasta el miércoles por la noche, la UCR y el PRO estaban a favor de la propuesta del oficialismo que buscaba suspender la sesión hasta el 1 de marzo, para evitar que el bloque de Unión por la Patria (UxP) sumara una nueva banca que será para Stefanía Cora.
Te puede interesar
Edgardo Kueider pidió que lo restituyan como senador por supuestas irregularidades en la sesión
Edgardo Kueider presentó un amparo ante la justicia exigiendo su restitución como senador, luego de haber sido destituido este jueves por la Cámara Alta. Su expulsión se relaciona a la polémica que desató al querer cruzar a Paraguay con u$s200.000 sin declarar, hecho que lo llevó a la prisión de dicho país.
El entrerriano pide la anulación de la sesión en la que se decidió su expulsión, porque al momento de votar Victoria Villarruel se encontraba en ejercicio del Poder Ejecutivo nacional, debido a la gira de Javier Milei por Italia. Es decir, ejecutaba dos funciones incompatibles entre sí, ya que también es presidenta del Senado.
Esta prohibición la establece la Constitución Nacional, por eso Kueider no tardó en presentar su amparo ante la Cámara Contencioso Administrativa. También denunció que no se le permitió hacer un descargo, según él atentando contra su legítima defensa, y que no se conformó una comisión para poder tratar su destitución, instancias obligatorias en el reglamento de la Cámara Alta.