|

Milei fue declarado "persona no grata" en San Carlos de Bariloche

El Concejo Deliberante local, decidió por amplia mayoría, declarar al primer mandatario como "persona no grata" en este municipio. 

Jueves, 22 de mayo de 2025 a las 22 54

Por Redacción

Jueves, 22 de mayo de 2025 a las 22:54

Este jueves, el presidente Javier Milei fue declarado "persona no grata" por el Concejo Deliberante de San Carlos de Bariloche, ya que se consideró que su discurso del 2 de Abril, Día de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas, puso en duda la soberanía de nuestro país, sobre las Islas Malvinas, al dar pie a la autodeterminación de sus ocupantes ingleses. 

La resolución del Concejo municipal, expresa: "Se declara persona no grata en el ámbito de la ciudad de San Carlos de Bariloche al señor Javier Milei, presidente de la nación argentina". 

Quien impulsó la propuesta fue el concejal Leandro Costa Bruten, en conjunto con su compañera de bloque Julieta Wallace. Al momento de la votación, se impuso una mayoría de ocho contra tres opositores, cercanos al libertario, que abandonaron la sesión en plena votación.

En una parte de su discurso, Costa Brutten, expresó: “Milei está desmalvinizando la Argentina y promueve la autodeterminación de quienes ocupan por la fuerza una parte de nuestro país”. 

Durante esta sesión también se voto la declaración de Interés Municipal el Memorial Museo Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur, que aún no inauguró. Además, se homenajeó como “Ciudadano Ilustre de Bariloche” al veterano de la Guerra de Malvinas, Pablo Carballo.

Las palabras de Milei durante el acto de los Veteranos de Malvinas. 

En el acto por la Caídos y los Veteranos de la Guerra de Malvinas, que se llevó a cabo en el Memorial ubicado en la Plaza San Martín del barrio porteño de Retiro, el presidente pronunció un por lo menos desafortunado discurso, en donde reivindicó la autodeterminación de los kelpers. 

 “Nosotros siempre dejamos claro que el voto más importante de todos es el que se hace con los pies y anhelamos que los malvinenses decidan algún día votarnos con los pies a nosotros. Por eso buscamos ser una potencia, a punto tal que ellos prefieran ser argentinos. Y ni siquiera haga falta usar la disuasión o el convencimiento para lograrlo”, indicó el mandatario. 

Estas palabras generaron repudio, sobre todo el los ex combatienes. El discurso le valió que la Confederación Nacional de Combatientes de Malvinas hiciera una presentación judicial a cargo de su presidente, Ramón Robles, quien acusó al mandatario por "violación de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y traición a la Patria".

En esta denuncia se plantea que  el jefe de Estado "dio un discurso fijando una posición política históricamente contraria a la que mantiene la República Argentina a lo largo de los años y contraria a nuestra propia Constitución Nacional". A la par, se detalla que los intereses de los isleños "son tenidos en cuenta, pero no son parte del diálogo de resolución del conflicto" y aclara que, más allá de lo que deseen, "son argentinos". 

 

Últimas noticias