TEMAS DE HOY:

|

Milei oficializó a Santiago Bausili como titular del Banco Central

Además, quedaron designados Pablo Quirno y Eduardo Rodríguez Chirillo al frente de las áreas de Finanzas y Energía del Ministerio de Economía. 

Martes, 12 de diciembre de 2023 a las 10 53,

Por Matías Danura

Martes, 12 de diciembre de 2023 a las 10 53,

Esta mañana, el presidente de la Nación Javier Milei, oficializó la designación de funcionarios que estarán a cargo de áreas clave en el organigrama de la nueva gestión. Se trata del Banco Central de la República Argentina (BCRA), cuyo responsable desde este martes, será Santiago Bausili. 

Así mismo, se confirmó que Pablo Quirno, tendrá a su cargo la Secretaría de Finanzas, mientras que en la Secretaría de Energía, el responsable es Eduardo Rodríguez Chirillo. Además, quedó establecido el nuevo directorio del BCRA, el secretario de Legal y Técnica y la de Comunicación y Prensa.

En el desarrollo del segundo día de la era Milei, quedó oficialmente aceptada la renuncia de Miguel Pesce, como titular de la entidad monetaria, así como la del vicepresidente, Sergio Woyecheszen, y todos sus directores. 

Mientras se espera por las medidas económicas que adoptara la nueva gestión, a cargo de Luis Caputo, el Gobierno publicó a primeras horas de este martes el Decreto 19/2023 en el Boletín Oficial, con la oficialización de Santiago Bausili como nuevo presidente del Banco Central, quien tendrá a su cargo la política monetaria, hasta el 23 de septiembre de 2028.

Además, fueron aceptadas las renuncias de los directores salientes Sergio Woyecheszen, Clausio Golonbek, Zenón Biagosch, Lisandro Cleri, Jorge Carrera, Eduardo Hecker, Pablo Carreras, Agustín D'Atellis y José María Farías, y se formalizaron los cargos del nuevo directorio con Alejandro Daniel LewMarcelo Eugenio GriffiAgustín Pesce -que no tiene vinculación con Miguel Pesce- y Juan Ernesto Curutchet, a la cabeza.

Así mismo, se oficializó la designación de Belén Stettler, como secretaria de Comunicación y Prensa de la presidencia, y de Dante Javier Herrera Bravo, como secretario Legal y Técnico de la presidencia.

Santiago Bausili afirmó que con él “no cierra el Banco Central"

El designado por Milei y Caputo para comandar el Banco Central, Santiago Bausili, aseguró que mientras él esté al frente, el organismo monetario no cerrará sus puertas, tal como los había prometido el mandatario electo a lo largo de su campaña electoral. El rol del ex secretario de Finanzas entre el 2017 y el 2019 durante el gobierno de Mauricio Macri, será continuar la política fiscal que lleve adelante el Ministerio de Economía con el objetivo de bajar la inflación.

Además, tendrá por delante la difícil tarea de conseguir dólares para hacer frente a los pagos de u$s6.000 millones en el primer trimestre, que deberá afrontar el nuevo Gobierno.

“No cierra el Banco Central. Mientras yo esté ahí, no cierra”, afirmó el designado para conducir los destinos de la entidad monetaria por los próximos años. En tanto, aclaró que "se va a trabajar en que no haya más emisión monetaria”.

Nuevas definiciones del Gobierno: revisión de contratos, suspensión de pauta oficial y reducción de funcionarios

El Gobierno de Javier Milei comenzó su segundo día de gestión con una conferencia de prensa del vocero presidencial, Manuel Adorni, quien anunció las nuevas medidas de ajuste que preparan para llevar adelante su plan de “reacomodamiento del Estado”. Reducción de agencias del Estado, revisión de contratos y suspensión de pauta oficial, entre las principales definiciones de este martes.

Así mismo, el funcionario confirmó que a partir de las 17 horas, el ministro de Economía Luis “Toto” Caputo, dará a conocer las primeras medidas que adoptará la nueva gestión en materia económica, a través de un mensaje que será previamente grabado.

Desde la sala de conferencias de la Casa Rosada, Adorni detalló que los entes del Estado Nacional se redujeron en un 50%, por lo que pasó de dieciocho a nueve ministerios. Además, las secretarias pasaron a ser 54 de las 106 existentes hasta el 10 de diciembre, lo que significa un achicamiento del 49%.

En la misma línea, contó que se procedió a una reducción del 23% en subsecretarias ya que, de las 182 que funcionaron durante la anterior gestión, quedaron 140 activas. “La reducción de diferentes niveles de funcionarios fue del 34%”, aseguró el vocero oficial.

En línea a los recortes mencionados, el funcionario comunicó que la decisión del Gobierno en relación a la pauta oficial en los medios de comunicación, es que quedará suspendida por el periodo de un año.

Últimas noticias