TEMAS DE HOY:

|

Milei partió hacia Medio Oriente: “Voy para manifestar mi apoyo a Israel contra los ataques del grupo terrorista Hamas"

En medio de la guerra con Palestina, el presidente emprendió su vuelo hacia Israel para ratificar su posición política y comercial. Luego irá a Italia y el Vaticano.

Lunes, 05 de febrero de 2024 a las 15 29,

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 05 de febrero de 2024 a las 15 29,

El presidente Javier Milei inició este lunes su viaje a Tel Aviv, en Israel, donde iniciará su primer gira presidencial que también incluirá Italia y el Vaticano, lugares en los que mantendrá reuniones con el primer ministro Benjamin Netanyahu, la primera ministra italiana Giorgia Meloni y el papa Francisco, respectivamente.

En una semana clave para el tratamiento de la Ley Ómnibus, donde desde el martes se debatirán los artículos que la comprenderán, el mandatario despegó con rumbo a dichos países para sellar su relación política y comercial.

El avión que traslada al libertario arribará a Israel a las 14.30 del martes. Del aeropuerto se dirigirá a Jerusalén para visitar el Muro de los Lamentos.

Desde el avión de línea comercial en el que se transporta, Milei realizó declaraciones donde se refirió a Hamas, grupo que definió como “terrorista” y explicó el objetivo personal detrás de este viaje.

“Voy para manifestar mi apoyo a Israel contra los ataques del grupo terrorista Hamas, mi solidaridad para con Israel y defender su legítimo derecho a la defensa”, planteó este lunes el mandatario. 

Acompañado por su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; por la canciller Diana Mondino y por el designado embajador en Israel, el rabino Axel Wahnish, el líder libertario partió desde el Aeropuerto de Ezeiza y -con una escala en Italia- llegará a Tel Aviv.

Qué actividades realizará en Israel

Milei visitará el martes el Muro de los Lamentos, en Jerusalén, donde será recibido por el rabino Shmuel Rabinowitz. Las actividades incluirán la firma del libro en camino al Muro, rezo y estudio en Minharot Hakotel con el rabino Wahnish, que además contemplará el encendido de una vela en conmemoración a los fallecidos en los ataques del 7 de octubre de 2023.

También recorrerá los Túneles del Kotel y, por la tarde, mantendrá un encuentro con el presidente de Israel, Isaac Herzog. 

El miércoles tendrá un encuentro privado con empresarios en Jerusalén. Ese día, el más importante durante la visita, Milei se entrevistará con el primer ministro, Benjamín Netanyahu. Luego se realizará una reunión ampliada de la que participará la comitiva argentina.

Más tarde participará de un visita guiada al Museo del Holocausto (Yad Vashem), plantará un árbol en el Bosque de las Naciones del Keren Kayemet LeIsrael y visitará la Ciudad Antigua de Jerusalén.

También mantendrá reuniones con los empresarios, el mexicano Isaac Assa y el israelí Simon Falic, y con los rabinos Itzjak Yosef, David Lau y David Abujatzera.

El jueves, la agenda de Milei incluye una ceremonia de bendición con el rabino Osher Vai, la visita al Kibutz Nir Oz y el encuentro con familiares de secuestrados por Hamas. La despedida de la delegación se realizará en el Muro de los Lamentos (Kotel Hamaaraví-Muro Occidental).

Viaje a Roma y reunión con el Papa Francisco

El viernes 9 de febrero, la comitiva presidencial llegará a la ciudad de Roma donde permanecerá sin agenda pública hasta el domingo 11. Allí se sumarán los ministros Guillermo Francos (del Interior), Sandra Petovello (Capital Humano), y el secretario de Culto, Francisco Sánchez.

Ese domingo, el presidente asistirá a la Ceremonia de Canonización de María Antonia de Paz y Figueroa “Mama Antula”. La ceremonia se llevará acabo en la basílica de San Pedro en horas de la mañana y reviste gran importancia debido a que "Mama Antula" se convertirá en la primera santa argentina.

Lo central de la gira comenzará el lunes 12, cuando el Papa Francisco lo reciba en la Santa Sede ubicada en El Vaticano en lo que será su primer encuentro tras sus fuertes críticas contra el Jorge Bergoglio en la campaña electoral. 

También verá al secretario de Estado, Cardenal Pietro Parolin.

En Roma, se reunirá con su par de la República Italiana, Sergio Mattarella, y la titular del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni en el Palacio Chigi, la sede del Ejecutivo italiano.

Últimas noticias