|

Milei recibió el premio "Campeón de la Libertad Económica" y consideró que "la libertad es el valor supremo"

"Vengo de la Argentina, un país que está lejos de ser considerado libre de acuerdo a mi visión", indicó en su discurso.

Lunes, 20 de enero de 2025 a las 10 09

Por Sofía Garcea

Lunes, 20 de enero de 2025 a las 10:09

En su viaje a Estados Unidos donde presenciará la asunción de Donald Trumpel presidente Javier Milei estuvo presente en la Gala 1775 en el Museo de la Biblia y recibió el premio "Campeón de la Libertad Económica". El Jefe de Estado fue acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el canciller Gerardo Werthein, y el ministro de Economía, Luis Caputo.

En su discurso aseguró que "para nosotros la libertad es el valor supremo, por eso siento un especial agradecimiento frente a esta enorme distinción" y consideró que "la libertad no es otra cosa que la autodeterminación, es decir, la capacidad de actuar conforme a la propia voluntad, con autonomía de la voluntad o el arbitrio de otros".

 "Vengo de la Argentina, un país que está lejos de ser considerado libre de acuerdo a mi visión. Alguna vez, hace más de 100 años supo serlo y conforme a esa libertad fue uno de los más ricos del mundo. El avance paulatino del estado sobre la libertad de los argentinos nos llevó a ocupar el podio global del PBI per cápita con Estados Unidos y Francia, a ser un país mediocre", indicó.

Además, sostuvo que "desde el primer día que nos hicimos cargo del gobierno comenzamos una cruzada que hemos denominado 'la guerra contra el monstruo argentino'" y agregó: "la Argentina se volvió un infierno de trabas y regulaciones que han hecho imposible la acumulación de capital, el cálculo económico y el progreso, sino la vida misma".

El discurso de Milei

Javier Milei se refirió al inicio de su gestión y las medidas aplicadas durante el primer año de su presidencia: "nuestra prioridad, cuando asumimos, fue sanear una macroeconomía castigada por una larga historia de déficit crónico, deudas impagas y emisión monetaria desenfrenada que nos había dejado en un infierno inflacionario. Contra todo pronóstico, logramos, por primera vez en 123 años, tener superávit fiscal sostenido, libre de default, gracias a la disciplina fiscal que redundó en terminar con la emisión monetaria".

"Logramos reducir la inflación mensual a valores que no se veían desde hace al menos 16 años, y, sumado a nuestra vocación comprobada por pagar nuestras deudas, hemos bajado el riesgo país de 3000 puntos al orden de los 600 puntos básicos", expresó y destacó que "eso implicó no solo una mejora inmediata en el poder adquisitivo de los argentinos, sino que abarató profundamente el costo financiero de la Argentina, y hoy tanto empresas como individuos tienen la previsibilidad para poder proyectar hacia el futuro".

Y agregó: "además, estamos llevando adelante el plan de reformas estructurales más ambicioso de la historia. En este sentido, además de nuestra materia legislativa, todos los días nuestro ministro de Desregulación elimina alguna traba o regulación inútil, y al día de hoy ya eliminamos más de 900 normativas, a razón de más de tres por día.​​​​​​"​

Al finalizar su discurso, indicó que "la libertad es el valor supremo y, como tal, queremos hacer de la Argentina el país más libre del mundo".

Y continuó: "no puede haber libertad si el Estado tiene un gasto primario de 40 puntos sobre el PBI. Implica que no puede haber libertad mientras haya señoreaje y la consecuencia de inflación galopante. Implica que no puede haber libertad si cada decisión económica tiene que medir el visto bueno de la burocracia. Nosotros estamos achicando el Estado para engrandecer a la sociedad. Estamos vapuleando la inflación para devolverle la previsibilidad a los argentinos".

"Estamos cortando una por una las cabezas de esta hidra monstruosa que es el costo argentino", resaltó.

Javier Milei, protagonista de la portada de Time por el Foro de Davos 2025

En las últimas horas se hizo público que el mandatario Javier Milei forma parte de la portada de una edición especial de la revista Time, enfocada en el próximo Foro Económico Mundial de Davos 2025.

La publicación, titulada New Horizons (“Nuevos Horizontes”), reúne a figuras internacionales de la política y la economía bajo una ilustración del reconocido artista Tim O’Brien.

En la imagen compartida por Milei en su cuenta de Instagram con el mensaje “¡Fenómeno barrial! ¡Viva la libertad, carajo!”, el mandatario argentino aparece acompañado por Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos.

Time incluyó a Milei en su edición especial por el Foro Económico Mundial

En la ilustración de la portada también se destacan otras figuras de renombre internacional, como Klaus Schwab, presidente del Foro Económico Mundial; Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz y reconocido economista bangladesí; y Ngozi Okonjo-Iweala, directora de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Según explicó Jessica Sibley, CEO de la revista, esta edición especial busca analizar los desafíos globales del próximo año a través de entrevistas y ensayos de expertos. “Incluye perspectivas clave sobre cómo trazar el rumbo para un año dinámico”, indicó Sibley en sus redes sociales.

No es la primera vez que Time pone el foco en Milei. En mayo de 2024, la revista lo calificó como “el jefe de Estado más excéntrico del mundo” y destacó sus particularidades. “Ninguno de sus homólogos es como Milei, con su temperamento volcánico, su porte de científico loco y su vena mesiánica", describió en aquel entonces.

La publicación también señaló en su análisis: “Y ninguno de ellos lidera una nación como Argentina, una potencia regional rica en recursos plagada de décadas de mala gestión política e inestabilidad económica, que ahora se ha convertido en un caso de prueba para las teorías de gobierno de un ideólogo radical”.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias