|

Milei se reunió con la Mesa de Enlace y le llevaron reclamos por el estado de las rutas y retenciones

El presidente y su hermana, mantuvieron un encuentro con este sector clave en la economía, que le llevó algunos reclamos propios por la situación actual. 

Martes, 15 de julio de 2025 a las 19 51

Por Redacción

Martes, 15 de julio de 2025 a las 19:51

Este martes, el presidente Javier Milei, se reunió con los integrantes la Mesa de Enlace, que agrupa distintas entidades del sector agropecuario, y enfrentó diversos reclamos relacionados con la vuelta de las retenciones, la falta de obra pública relacionada a la infraestructura necesaria para la actividad en todo el país y la continuidad del INTA. 

.De la cumbre participaron Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), y los dirigentes agrarios, Lucas Magnano, Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro); Andrea Sarnari, Federación Agraria Argentina; y Carlos Castagnani, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Además estuvo presenta la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei. 

En declaraciones a la prensa, Pino sostuvo que "No hubo promesas ni resoluciones, sí mucho ida y vuelta para que expongamos nuestra situación y recibir del Presidente sus expectativas sobre nuestro sector, al que él siempre pone en valor como el más competitivo y productivo de la Argentina". 

El encuentro se dio en la previa de la apertura de la Exposición Rural, que se lleva a cabo todos los años en la Ciudad de Buenos Aires, coincidente con el receso escolar de invierno. 

Se espera que el presidente participe de la inauguración de la Exposición, que convoca a referentes del sector en todo el país. Sobre esto Pino expresó: "siempre hay expectativa cuando un Presidente viene a un evento como este": "Ojalá más temprano que tarde, se llegue a que los derechos de exportación, el impuesto más nefasto para una producción, lleguen a cero", insistió. 

Además, el presidente de la SRA, remarcó el mal estado de las rutas, vinculada con la falta de inversión en la obra pública: "Viene muy golpeada. Se tocó el tema por la seguridad de cada uno de los que transitamos, pero también si el desafío es producir más y mejor tienen que estar dadas las condiciones para que esa producción pueda circular", subrayó.

Por otro lado, también se trató la disolución del INTA, que colaboraba activamente con los productores con investigación y desarrollo de última tercnología, para optimizar la producción agropecuaria. Pino declaró que se trata de "una institución más que importante para la Argentina", y destacó que "todas las entidades se comprometieron a formar parte de este nuevo organismo que va a empezar". "Estamos esperando a ser convocados", expresó.

Retenciones: el gran obstáculo

En la Mesa de Enlace coinciden en que la suba de las retenciones a la soja y el maíz, aplicada desde el 1° de julio, deterioró los márgenes de los productores. Entre enero y junio, el Gobierno había reducido la alícuota de la soja de 33% a 26% y la del maíz del 12% al 9,5%. Con la finalización del beneficio, la soja volvió al 33% y el maíz al 12%, mientras que solo el trigo y la cebada mantendrán la tasa reducida hasta marzo de 2026.

Según estimaciones de la SRA y la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), estas retenciones vuelven inviable gran parte de la producción, con el 80% del área sojera y casi el 60% de la maicera en riesgo.

Pero el malestar va más allá de los derechos de exportación. La dirigencia rural apunta también a la presión impositiva general, que combina tributos nacionales, provinciales y municipales. Además de los derechos de exportación, pesan sobre el campo el impuesto a los Ingresos Brutos, el inmobiliario rural, las tasas viales y los servicios que se actualizan por inflación.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias