Si bien no es la primera vez que se ven las caras, lo cierto que los anteriores encuentros fueron de forma informal en actividades partidarias o de organizaciones de la derecha mundial. Almuerzo y conferencia de prensa conjunta mediante con el mandatario estadounidense y el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, para reconfirmar el apoyo del gobierno de Trump y su apuesta por sostener el tipo de cambio y la economía medianamente estable para que la Libertad Avanza alcance un triunfo electoral el próximo 26 de octubre.
Durante la conferencia de prensa, el presidente argentino Javier Milei destacó el apoyo recibido por su gobierno en medio de las dificultades económicas: “Quiero agradecer el enorme trabajo del secretario (Scott) Bessent para ayudar a superar este problema de la liquidez que tenía la Argentina como consecuencia de los ataques políticos que recibimos de nuestros opositores, que no quieren que la Argentina abrace las ideas de la libertad sino otras perimidas que conducen al socialismo”. En contraste, el presidente Donald Trump fue más directo al remarcar la importancia de las elecciones y las condiciones para el respaldo estadounidense: “Si Argentina le va bien, otros países lo van a seguir”, y agregó: “La victoria en las elecciones es muy importante. Nuestras aprobaciones están sujetas a quién gane las elecciones y, si gana un comunista, vamos a poner un freno a lo que estamos haciendo. Si pierden, no seremos generosos con la Argentina”. Sobre China también fue igual de contundente: “Quisiera que no hicieran nada con China. Me disgustaría que hicieran algo con las Fuerzas Armadas de China”.
La comitiva argentina pasó la noche del lunes en la emblemática Blair House, la histórica residencia donde se reciben a jefes de estado y que está ubicada a pocos metros de la Casa Blanca. Mieli arribó durante la medianoche en el avión presidencial ARG01, junto a su hermana y secretaria general de la presidencia, Karina Milei; los ministros Luis Caputo (Economía) y Patricia Bullrich (Seguridad), y el titular del Banco Central, Santiago Bausili. Además, ya se encontraban en Washington el canciller Gustavo Werthein, el embajador argentino Alejandro Oxenford y el asesor Santiago Caputo.
Actividades posteriores: ceremonia y regreso al país
Luego de los compromisos en la Casa Blanca, el presidente argentino tiene previsto asistir a una ceremonia en homenaje al activista conservador Charlie Kirk, quien fue asesinado el pasado 10 de septiembre mientras participaba en una presentación en la Universidad del Valle de Utah.
Finalmente, la delegación argentina emprenderá su regreso al país a las 22, con la llegada a Buenos Aires prevista para las 8 de la mañana del miércoles.
Costo del viaje en el avión presidencial ARG01
El presidente Javier Milei utilizó nuevamente el avión presidencial ARG01, un Boeing 757-256 adquirido en 2022, para viajar a Estados Unidos y reunirse con Donald Trump. La aeronave, puesta en servicio en 2023, tiene un costo operativo por hora que supera los 10.000 dólares debido a su configuración VIP y tecnología avanzada. Este viaje, de aproximadamente 20 horas de vuelo entre ida y vuelta, habría costado alrededor de 200.000 dólares. Desde que asumió, Milei ha realizado al menos 26 viajes internacionales, muchos de ellos utilizando el ARG01