TEMAS DE HOY:

|

Milei utilizó la palabra "mogólico" como insulto y ASDRA repudió sus dichos: "Es discriminatorio"

La Asociación cuestionó el término empleado por el candidato presidencial por La Libertad Avanza ya que "su uso como agravio es discriminatorio”.

Jueves, 07 de septiembre de 2023 a las 17 00,

Por Thomas Dos Reis

Jueves, 07 de septiembre de 2023 a las 17 00,

La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) repudió este miércoles el uso de la palabra "mogólico" como insulto por parte del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei.

El término utilizado por el libertario fue dirigido hacia el economista Roberto Cachanosky: “Te recuerdo que hasta hace poco las reuniones de liberales se hacían en un ascensor, y sobraba espacio. Entonces ese mismo boludito lo que empezó a hacer es decir la batalla cultural, la batalla cultura”.

“A ver pedazo de mogólico, imbécil, tarado. La batalla cultural tampoco se puede dar, porque hay algo llamado censura”, cerró el candidato a presidente de la Libertad Avanza.

Ante esos dicho, ASDRA señaló que la utilización de la palabra mogólico u otras relacionados como insulto es discriminatoria ya que tiene su origen en las primeras descripciones médicas que se hicieron acerca de las personas con síndrome de Down, debido a la forma habitual de los ojos de quienes tienen esta condición”.

A través de un comunicado, la Asociación explicó que el término mogólico "es utilizado históricamente en relación a las personas con síndrome de Down y su uso como agravio es discriminatorio”.

"El término suele usarse para insultar haciendo referencia a la falta de inteligencia de la persona a la cual se dirige. Es decir, sitúa a los individuos en parámetros de normalidad-anormalidad y entiende a la discapacidad intelectual como algo fuera de lo normal, incorrecto u objeto de burla", destacaron.

En ese marco, ASDRA invitó a la comunidad en general, y en particular a quienes utilizan la palabra mogólico como insulto, a conocer su campaña nacional "Insultos" donde se plantea que la utilización del término constituye en sí mismo un acto de discriminación, tal como lo han expresado personas con síndrome de Down y sus familias.

Clara Muzzi repudió los dichos de Milei: "¿Qué modelo de país se puede construir desde la violencia?"

La candidata a vicejefa de Gobierno porteño de Juntos por el Cambio, Clara Muzzio, también cuestionó los dichos del libertario y repudió la utilización del uso de la palabra "mogólico" como insulto. Muzzio es madre de un hijo con síndrome de Down y activa militante contra la discriminación.

"Un término utilizado históricamente en relación a las personas con síndrome de Down. Un término discriminatorio y agresivo que pone a unos por encima de otros, que levanta barreras y corre de escena al amor y la empatía", planteó desde su cuenta de Instagram.

La candidata a vicejefa porteña señaló que las palabras utilizadas por Milei le generan un "enorme dolor al igual que a miles de familias" que todos los días trabajan por la inclusión y por los derechos de sus hijos.

La actual ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad remarcó: "Un verdadero líder siembra paz. Un verdadero líder abraza las diferencias y aprecia y aprende de lo distinto. Un verdadero líder no estigmatiza y predica con el ejemplo un valor que necesitamos más que nunca: la humildad".

"¿Qué modelo de país se puede construir desde la violencia? No da todo lo mismo. Comparto la angustia de los que sueñan un futuro más amable e inclusivo y redoblo mi compromiso para trabajar por eso ahora y siempre", concluyó.

Últimas noticias