El Presidente Javier Milei y Mauricio Macri mantuvieron un extenso encuentro en la Quinta de Olivos este viernes, culminando con una cena que se extendió por aproximadamente dos horas. Coincidentemente, durante el lapso de esta reunión, se formalizaron las renuncias de Guillermo Francos como jefe de Gabinete y de Lisandro Catalán como Ministro del Interior. Se anunció que, a partir del lunes, Manuel Adorni asumirá el rol de nuevo ministro coordinador, y se prevé que Santiago Caputo sea puesto a cargo de una recién creada cartera: el Ministerio de Gobierno e Interior.
Te puede interesar
Tras finalizar su cumbre con el mandatario, el presidente del PRO se retiró sin hacer declaraciones a la prensa. No obstante, existe gran expectativa sobre la posible injerencia que podría ejercer en la configuración del futuro equipo de Gobierno.
Cabe destacar que la reunión tuvo lugar tan solo unas horas después de que un grupo de siete diputados del PRO hiciera público su pase a las filas de La Libertad Avanza (LLA). Este grupo está integrado por Damián Arabia y seis legisladores que responden directamente a la ministra y senadora electa Patricia Bullrich, entre los que se encuentran Silvana Giúdici y Laura Rodríguez Machado.
El encuentro Macri-Milei
Más allá de la incorporación de los diputados a la coalición oficialista, un influyente referente de larga trayectoria en el macrismo comentó que “El escenario es win-win para los dos”. La premisa subyacente es que, si bien el acercamiento revitaliza y potencia al PRO, también resulta beneficioso para el Gobierno incorporar “el valor institucional” del partido creado por Macri.
A pesar de esto, dentro del PRO no anticipan sumar integrantes a la mesa de negociaciones para el futuro Gabinete de Milei, que, por el momento, solo ha confirmado a Adorni. “Hoy no está esa opción”, enfatizan desde el entorno del expresidente, si bien no descartan que la situación pueda variar. Aseguran que la relación con el Presidente “está muy bien” y se cimienta en un “diálogo sincero y honesto”.
Las reservas del PRO respecto a la integración al Gabinete no se limitan al vínculo personal entre Macri y Milei. “Si no es con un acuerdo entre partidos, no tiene sentido”, manifestó una figura política relevante y cercana al expresidente.
La desconfianza proviene de la fase de armado de listas, donde el PRO logró incluir solo un reducido número de figuras propias, aunque importantes. “Estos tipos te degluten”, afirmó un experimentado armador nacional. Si bien el triunfo del 26 de octubre en la Provincia con Santilli supuso la promesa de un candidato a gobernador propio, esto aún está por verse. “No la van a hacer fácil, en dos años te inventan un candidato de ellos”, sostienen.
El jueves, el líder del PRO había confirmado la cumbre presidencial, anticipando que “En unas horas volveremos a comer milanesas”. Añadió: “Volveremos a hablar. Él acepta conmigo que yo vaya y le diga lo que pienso”. Milei también se había referido previamente al encuentro, señalando: “Lo que pondero mucho de Macri es que él siempre se acercó con generosidad. Me aconsejó siempre, algunos los tomé, otros no”.
Ambos líderes valoran retomar el contacto en un contexto en el que el PRO ha comprometido su respaldo institucional al Gobierno, con una cierta expectativa de cubrir alguna vacante en el Gabinete de Ministros, sobre todo después del 10 de diciembre. Además, el partido fundado por Macri ha logrado reafirmar su posicionamiento luego de un inicio opaco en el calendario electoral.