El presidente argentino, Javier Milei, regresó al país este domingo luego de estar presente en el funeral del Papa Francisco y le entregará la Orden de Mayo al economista español Jesús Huerta de Soto.
En la vuelta al país, la primera actividad oficial de Milei está programada para las 13 en Casa Rosada donde distinguirá a un referente de la Escuela Austríaca con una de las máximas condecoraciones del Estado argentino. La Orden de Mayo se entrega a extranjeros que "se hayan distinguido por sus servicios y obras personales y merezcan la gratitud de la Nación".
El Presidente recibió al economista el jueves en Casa Rosada, antes de viajar a Italia. Huerta de Soto viajó a Argentina para recibir un Doctorado Honoris Causa de la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (ESEADE).
Te puede interesar
¿Quién es Jesús Huerta de Soto?
El economista español Jesús Huerta de Soto es uno de los principales referentes de Javier Milei en materia económica. Es profesor de Economía Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y es destacado por sus contribuciones a la Escuela Austríaca.
Huerta de Soto es un ferviente defensor del liberalismo económico y la reducción del intervencionismo estatal. Además, es conocido por sus trabajos en la economía de mercado, la teoría del ciclo económico, la teoría del capital.
El economista brindó una entrevista a A24 -que interrumpió el Presidente para saludar a Huerta de Soto- y allí defendió la idea central de su ideología: "no importa quien esté al frente, el estatismo es imposible que proporcione lo que promete. Siempre se presenta al gobernando como un benefactor, pero lo que hace, en el fondo, es tiranizar a los pueblos".
Te puede interesar
La insólita excusa de Milei por no haber llegado al velatorio de Francisco
Una de las noticias más resonantes de este viernes fue la ausencia de Javier Milei y su comitiva en el velatorio del Papa Francisco en Roma. El mandatario argentino no llegó a tiempo para dar el último adiós al Sumo Pontífice, lo cual fue destacado por muchos medios en nuestro país.
Entrevistado por uno de sus periodistas preferidos, Gabriel Anello, en Radio Mitre, Milei intentó justificar su ausencia con la siguiente excusa: "El Vaticano determinó que nosotros teníamos que estar el sábado". Esto resultó extraño ya que varios presidente sí se hicieron presentes durante el viernes y llegaron a despedir a Francisco antes de que fuera sellado el féretro.
Sin embargo, Milei insistió: "La invitación oficial es para mañana sábado, para la misa de las 10 de la mañana de Roma, 5 de la mañana de Buenos Aires". Además, cargó contra los periodistas que comentaron su llamativa ausencia: "Me parece que digamos raya el mal gusto propio de cerdos lo hecho por ese cuasi... creo que es una ofensa decirle periodista al señor Diego Brancatelli, o en La Nación+ el señor Paulino Rodrigues, empecinados en ensuciar. Y no fueron los únicos".
Y no frenó ahí su ataque: "La manera de mentir, descarada, ensuciando, no me sorprende de ninguno de los dos porque son parte de un conjunto de periodistas que se dedican a ensuciar regularmente, a deformar la realidad de manera grosera".