TEMAS DE HOY:

|

Miriam Lewin: "Estos ataques disuaden la participación política de las mujeres"

La titular de la Defensoría del Público habló con "Cuanto Cuento", conducido por Eva Moreira en la Somos Radio AM530 y habló del ataque mediático contra Cristina Kirchner y su hija.

Lunes, 10 de abril de 2023 a las 17 10,

Por Redacción

Lunes, 10 de abril de 2023 a las 17 10,

La Defensora del Público Miriam Lewin aseguró que desde el organismo están analizando si las expresiones de las periodistas Viviana Canosa y Laura Di Marco, del canal La Nación+ (LN+), hacia la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y su hija Florencia, constituyen "violencia simbólica, mediática y política", y adelantó que el organismo emitirá un dictamen sobre el tema. En diálogo con Cuanto Cuento, conducido por Eva Moreira en la Somos Radio AM530.

Lewin habló sobre el procedimiento de la Defensoría con respecto a la denuncia

Respecto a lo que la Defensoría hará, Lewin explicó: "Llegaron cientos de reclamos a la defensoría a raíz de este envío. Se analizó en su totalidad la pieza audiovisual y después los equipos legales emiten un dictamen. Nos comunicamos con el medio y con los denunciantes para ofrecer una instancia de diálogo y reparación. La defensoría no sanciona, ENACOM si".

Sobre la situación en general, explicó: "Se advirtieron expresiones de violencia simbólica y mediática, en su forma de violencia política, que fue incorporada a la ley de violencia contra las mujeres. La violencia política es toda la que se dedica a menoscabar la participación política de la mujer. En este caso, se trató de disciplinar con una actitud moralizante dando a entender que si una madre no se puede ocupar de su hija full time, estas son las consecuencias".

El ataque a Florencia

La hija de la ex mandataria fue "diagnosticada" en vivo en una situación de irresponsabilidad por las dos presentes del programa de La Nación+. Sobre esta situación, explicó: "Está estigmatizando a una persona que tiene un presunto padecimiento, la periodista no tiene la capacidad de diagnosticar a distancia. Esto afecta los derechos personales de Florencia. Que ella suba foto a sus redes no significa que está de acuerdo con que se difundan en televisión".

La violencia ejercida contra CFK y su hija

Con respecto a la violencia en este caso, Lewin explicó como afectaba no solo a las personas involucradas, sino también a la participación de terceros. "En este caso, la violencia política adquiere la forma de violencia mediática. Cuando un conductor dijo que 'Cristina era el cáncer de la política' no solo afecta los derechos de la persona directamente mencionada, sino que afecta y disuade la participación política de las mujeres en general", explicó.

Luego, salió al cruce contra las personas que aseguran que el trato hubiese sido igual si fueran hombres. "Disentí con personas que dijeron que 'si le hubiera pasado a un hombre era igual'. No se ve que en medios pase esto con los hijos de políticos hombres. En general esto se da con las mujeres, criticando sus tonos de voz, peinado y en coberturas se pregunta por su vida personal: si está de novia o si perdió peso. Esto no se pregunta o cuestiona a los candidatos varones", comentó dando a entender que hay un machismo político.

El dictamen de la Defensoría por el ataque a Cristina y Florencia Kirchner

"El espíritu de la defensoría pone el acento en la democratización de la palabra. Que todos los sectores se vean representados y que no se afecten derechos en los medios. La defensoría no multa, castiga o censura. Está creada para promover el derecho a la comunicación democrática. Lo ideal sería que podamos dialogar con la señal (la Nación+) y ofrecer una reparación. Esta se puede negar y si se identifican las vulneraciones ir al ENACOM, que si tiene sanciones", comentó.

Últimas noticias