TEMAS DE HOY:

|

Moratoria Previsional: arranca el debate en el Congreso

La reunión fue convocada por la comisión de Previsión Social. De aprobarse la norma, unas 800.000 personas podrán acceder a una jubilación. 

Viernes, 27 de enero de 2023 a las 19 05,

Por Juan Manuel Armesto

Viernes, 27 de enero de 2023 a las 19 05,

El Congreso de la Nación se prepara para debatir la moratoria previsional, uno de los proyectos más importantes de la gestión oficialista, el cual permitirá a una generación acceder al goce de una jubilación pese a no haber cumplido con los 30 años de aportes exigidos por la ley.  La comisión de Previsión Social, presidida por la funcionaria Marisa Uceda, del bloque mendocino del Frente de Todos, convocó a una reunión para el próximo miércoles.

La iniciativa, establece un plan de pago de deuda previsional, el cual permitiría que unas 800.000 personas puedan jubilarse sin tener aportes suficientes, de lo contrario, pasarían a cobrar una PUAN, la pensión cuyo monto es la mitad de lo establecito en una remuneración jubilatoria.  El tema era un punto importante a discutir en la última sesión de la Cámara de Diputados, sin embargo, no se pudo avanzar debido a un bloqueo por parte de Juntos por el Cambio.

En este caso, la reunión del próximo miércoles será informativa, aunque el texto legal. será debatido el próximo 1 de febrero a las 11:00 hs en una reunión con la presencia de invitados. El proyecto de moratoria previsional cuenta con sanción del Senado y figura en el temario de sesiones extraordinarias convocadas por el Poder Ejecutivo hasta el 28 de febrero. 

Moratoria Previsional: el oficialismo busca avanzar con la iniciativa pero Juntos por el Cambio no da el brazo a torcer. ¿Peligran las nuevas jubilaciones?

Desde el macrismo la consigna es clara: no van a dar quórum a ningún proyecto que sea fomentado por el Frente de Todos mientras continúe en agenda la discusión por el pedido de juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Sin embargo, el árbol no les deja ver el bosque, ya que de no tratarse, cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas no podrán jubilarse este año. 

Para mayor curiosidad, el detalle que revela que hay un error de cálculo en la oposición, es que en la Ciudad de Buenos Aires, la cual es gobernada por Horacio Rodríguez Larreta, una de las figuras más influyentes del PRO, se registraría el mayor número de adultos mayores damnificados en el caso de persistir el bloqueo.

¿De qué trata el proyecto que se debatirá el próximo miércoles en el Congreso?

La iniciativa, fue presentada en el Senado por la legisladora Anabel Fernández Sagasti, y establece que aquellos adultos mayores que ya ingresen en la franja etaria jubilatoria y no posean los 30 años de aportes puedan regularizar los periodos faltantes hasta el mes de diciembre del año 2008, a través de un sistema de cuotas, las cuales se descontarán de su haber jubilatorio. 

A su vez, el proyecto contempla que las personas que estén en edad prejubilatoria y ya saben de antemano que no llegan, pueden adelantarse y comenzar a pagar el lapso temporal que les falta. 

Según los datos brindados por ANSES, en el caso de que no salga esta normativa, unas 800.000 personas a lo largo y a lo ancho de todo el país podrían quedarse sin jubilarse durante este 2023. 

Últimas noticias