TEMAS DE HOY:

|

Moreau se cruzó con un diputado de Juntos: "No me faltes el respeto"

La presidenta de la Cámara de Diputados protagonizó un fuerte cruce con un diputado de Juntos por el Cambio en medio de la sesión por el Presupuesto 2023.

Miércoles, 26 de octubre de 2022 a las 15 51,

Por Redacción

Miércoles, 26 de octubre de 2022 a las 15 51,

La presidenta de la Cámara de Diputados y miembro del Frente de Todos, Cecilia Moreau, se cruzó fuerte con el legislador radical de Juntos por el Cambio, Mario Barletta, en medio de la maratónica sesión de la que fue protagonista y que terminó con la aprobación en general del Presupuesto 2023.

“A mí no me grites, no me faltes el respeto”, lanzó y le frenó el carro a Barletta en un intento por no dejarse pisar por los gritos, chicanas y cruces entre los distintos bloques. El enojo se desencadenó por un intercambio de palabras que no se llegó a escuchar en los micrófonos de la transmisión oficial.

La parte cómica del cruce se la llevó el diputado Miguel Bazze ante la sorpresa del reto mientras hacía uso de la palabra, la que Moreau le había concedido hacía solamente unos instantes luego de la finalización de otro discurso.

En la medida que continuó el cruce con el opositor radical, se enteró que finalmente el reto no había sido dirigido hacia él. “Creí que se refería a mí, je”, expresó en un tono intermedio entre risa y aún sorprendido por la situación.

La discusión tuvo lugar en medio de un acalorado debate en el que el oficialismo y oposición no lograban ponerse de acuerdo con relación a ponerle un piso al financiamiento de la Educación en el presupuesto, el último de los artículos charlados en la sesión.

“Dejalo Cecilia, dejalo”, se escucha decir a otro legislador que le pidió a la presidenta de la Cámara baja que no participe de los ida y vuelta que tuvieron lugar en el recinto durante todo el desarrollo de la sesión.

Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto de Presupuesto 2023

La Cámara de Diputados aprobó en general y giró al Senado el proyecto de Presupuesto 2023 Con 180 votos positivos, 22 negativos y 49 abstenciones. El proyecto que contempla un crecimiento de la economía del 2%, una pauta inflacionaria del 60%, un gasto total de $ 29 billones y estableció que el gasto total educativo no podrá ser inferior al 1,33% del Producto Bruto Interno (PBI).

Luego de una sesión maratónica, el oficialismo logró aprobar con media sanción en la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto 2023, aunque la oposición frenó su intento para obligar a todos los jueces, funcionarios y trabajadores del Poder Judicial a pagar el Impuesto a las Ganancias.

Tampoco pudo avanzar con el artículo que habilitaba al Poder Ejecutivo a establecer readecuaciones en las alícuotas de los derechos de exportación del campo.

La UCR y Evolución Radical acompañaron en general y plantearon observaciones en la votación en particular. La Coalición Cívica, el Frente de Izquierda y los diputados liberales ya habían adelantado su voto en contra, en tanto que esta mañana el PRO se abstuvo mayoritariamente en la votación en general.

El oficialismo consiguió sancionar la iniciativa en una sesión que se extendió por mas de 19 horas, aunque no logró incorporar el artículo para eliminar la exención de Ganancias a los integrantes del Poder Judicial y excluyó el artículo que permitía al Gobierno modificar las retenciones agropecuarias.

Últimas noticias