TEMAS DE HOY:

|

Murió el ex presidente Fernándo de La Rúa

Martes, 09 de julio de 2019 a las 09 48,

Por Redacción

Martes, 09 de julio de 2019 a las 09 48,

Tenía 81 años. Estaba internado desde el lunes. Su figura había quedado marcada por su renuncia a la presidencia en 2001, en medio de una fuerte crisis social.

El ex presidente Fernando de la Rúa falleció esta mañana a los 81 años en la Clínica Fleming, en el barrio porteño de Colegiales. Se encontraba internado en grave estado y el pasado lunes su cuadro había presentado complicaciones cardíacas y renales, que agravaron su estado de salud.

El presidente Mauricio Macri y Alberto Fernández despidieron con un mensaje desde las redes sociales al ex jefe de Estado, Fernándo De La Rúa.

El 10 de diciembre de 1999 De la Rúa se convirtió en el tercer mandatario elegido tras la dictadura y sucedió a Carlos Menem. Durante su gestión hubo una crisis social sin precedentes que disparó los números de la pobreza, la recesión y la desocupación.

En el 2000, el gobierno de De la Rúa debió acudir al Fondo Monetario Internacional y el entonces ministro de Economía, José Luis Machinea, negoció lo que se conoció como el blindaje, que fue presentado como un paquete de salvataje de 40 mil millones de dólares.

En el 2001 se disparó el riesgo país y los depósitos bancarios bajaron exponencialmente. La confianza de la gente y del mundo en las finanzas argentinas y en la presidencia estaba perdida. La reacción del Gobierno fue convocar a Domingo Cavallo al Ministerio de Economía, quien anunció más recortes a los jubilados y empleados estatales y emitió deuda por tres mil millones.


Atado al plan de convertibilidad, en el que un peso valía un dólar, el gobierno de la Alianza naufragó entre un fuerte ajuste fiscal y una reducción sustancial del presupuesto público. Nada funcionó para frenar la crisis, que contó con el traspié político de la renuncia de "Chacho" Álvarez. Ni siquiera que haya nombrado como ministro de Economía al creador del uno a uno. Convocar a Domingo Cavallo fue la última decisión política que tomó de la Rúa durante su presidencia. El resultado fue una confiscación de los ahorros en los bancos que desembocó en masivos cacerolazos que exigían su renuncia.

El 20 de diciembre de 2001 fue el último día de de la Rúa como presidente. Salió de la Casa Rosada en el helicóptero presidencial, en el medio de saqueos a supermercados y un estallido social gigantesco. La represión se cobró la vida de 38 personas.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias